Los socialistas contraponen el desprecio de Mañueco al sector, frente al reconocimiento del Gobierno de España de este colectivo.
El Gobierno de España que preside Pedro Sánchez está tratando “de dignificar y de dar las mejores condiciones labores posibles” al cuerpo de bomberos forestales.
Así lo ha indicado el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, momentos antes de participar en una reunión con profesionales de este sector en Salamanca, acompañando a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, donde también ha estado presente el secretario general del PSOE-CyL Carlos Martínez, entre otros cargos públicos y orgánicos de los socialistas salmantinos.
Allí, ha destacado el reconocimiento del Gobierno de España con los profesionales frente, al “desprecio” constante de la Junta de Castilla y León.
Tras agradecer el trabajo que este colectivo hace para proteger y salvar la vida de los ciudadanos, el líder de los socialistas salmantinos ha justificado esta reunión con representantes de este sector de toda España en Salamanca porque tanto la provincia, como la Comunidad de Castilla y León, han sido gravemente castigadas por los incendios, “no solo el pasado mes de agosto”, sino también durante los últimos trece años.

Más concretamente, los últimos tres, donde en la Comunidad, paradójicamente, “la Junta ha reducido en un 90% el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios y, una tierra”, ha añadido, “donde el 40% de los bomberos trabaja o depende de empresas privadas”; esto es algo que “no puede ser”.
Y precisamente por “esta mala gestión” en la prestación de este servicio esencial, y de los parques de bomberos y de su personal, el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, está siendo investigado por un delito de prevaricación y malversación, “y esto es lo que tampoco puede ser”, ha añadido.
Frente a “este disparate”, tenemos un Gobierno de España con un modelo de gestión que pretende “dignificar y profesionalizar al cuerpo de bomberos forestales, ha concluido, argumentos en los que también ha incidido el secretario general del PSOE de Castilla y León Carlos Martínez.
En este mismo sentido, ha instado a Mañueco a que no use “su sordera permanente” y hable con el sector para que sea una realidad ese reconocimiento de la categoría profesional, algo en lo que ha incidido la ministra, Elma Saiz, quien ha pedido a Mañueco también que regule esta legislación nacional aprobada por el Consejo de Ministros por la que se establece la jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.