El equipo de gobierno sigue con su ‘política de frontón’ y obvia cualquier propuesta de ayuda para luchar contra este problema.
El Palacio de la Salina acogió, como cada mes, una nueva sesión plenaria (correspondiente al mes de mayo), en la que el grupo socialista propuso una moción (una más) relativa a la lucha contra la despoblación. Y, como era de esperar, el PP utilizó su ‘modus operandi’ para votar en contra. Sí, de nuevo…
El portavoz socialista, Fernando Rubio, defendió esta iniciativa relativa al mayor problema que tiene nuestra provincia, que no es otro que la continua pérdida de habitantes.
En la misma, el PSOE abogó por la contratación de técnicos que afronten el reto demográfico en la provincia de Salamanca para poner, de una vez por todas, una solución ante la sangría demográfica.
Así, Rubio aseguró que “lo único que queremos es aportar a esta casa. En el caso de nuestra provincia, este fenómeno afecta a todo su conjunto para saber de qué podemos hablar y qué podemos hacer. Tenemos varias comarcas en situación de riesgo extrema y la situación solo va a peor. Pedimos que asuman su parte de la responsabilidad y que terminen ya con este inmovilismo”.
“Nos hacen falta técnicos para saber dónde incidir y dónde poner nuestro mayor énfasis, para tratar de poner solución a este problema; por ejemplo, la vivienda, que es un problema muy importante”, aseguró el portavoz socialista.
¿La respuesta del PP? La de siempre; en esta ocasión, el diputado Antonio Labrador señaló vaguedades, como es habitual, para votar en contra con su ‘socio’ de VOX. Otro pleno más, la Diputación de Salamanca rechaza una propuesta socialista para luchar contra la lacra de la despoblación.

MOCIÓN DEL PP SOBRE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
En otro orden de cosas, el PP elevó al pleno de la Diputación una iniciativa que rezaba lo siguiente: «Instar al Gobierno de España a clarificar de manera adecuada las competencias administrativas y financieras que afectan a la implantación de las oficinas de Justicia previstas en la Ley Orgánica 1/2025».
Ante esta moción, el portavoz del grupo socialista, Fernando Rubio, aseguró que existe «una precipitación en esta propuesta, aunque todos estamos de acuerdo en no cargar de más trabajo a los ayuntamientos. La nueva Ley mantiene las competencias administrativas y financieras, eso sigue todo igual; y existen beneficios como la adquisición del material informático por parte del Ministerio, reduciendo la carga financiera de los consistorios. Y, en Salamanca, ha invertido ya el Gobierno 27.000 euros, y esta situación tendrá continuidad», explicó.
Asimismo, recordó que la Diputación de Salamanca «aún no ha firmado el convenio de ese proyecto piloto y esperamos que lo haga cuanto antes para mejorar el servicio; y si hay colaboración entre instituciones, es bueno para todos», aseveró.
En Salamanca, en la actualidad hay 352 sedes de juzgados de paz «y no se ha implementado nada porque estamos pendientes de este convenio. Y se trata de que el Registro Civil Electrónico pueda implantarse, que es lo importante y que un ciudadano pueda tener acceso a esos servicios. De eso va esta Ley, sin cargar más a los ayuntamientos».



