El equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca demuestra, una vez más, que sólo le interesa el uso partidista del tren para azotar al Gobierno de España.
El pleno de la Diputación ha vuelto a ser más de lo mismo, con un Partido Popular, que usa su mayoría absoluta para actuar con una actitud dictatorial ante cualquier moción del PSOE.
La última de ellas tiene que ver con el transporte de calidad por carretera, propuesta del PSOE en el pleno celebrado este 31 de enero y que fue rechazada de nuevo por un PP, que vota siempre en contra de la provincia de Salamanca.
Este nuevo ‘NO’ deja en evidencia a un equipo de Gobierno que reclama la cuarta frecuencia del Alvia a Madrid, algo que el PSOE ha apoyado siempre, pero que impide a muchos salmantinos acudir desde su pueblo a la estación de tren para poder coger uno de esos trenes. El transporte por carretera, cuya competencia principal corresponde a la Junta de Castilla y León (PP) obvia mejorar este servicio, lo que convierte la petición del tren no en un bien para Salamanca y sí en un nuevo ataque al Gobierno de España.
“Hemos demostrado con nobleza nuestro apoyo a la anterior moción suya, del PP, en defensa de las comunicaciones ferroviarias en Salamanca. Como no salgamos del bucle de la dispersión y de la despoblación, mal vamos. En el tema de los trenes, lo tenemos claro, pero hace falta un pacto por el transporte público en la provincia. Tiene nuestro apoyo y queremos que también lo hagan en este caso. Esta moción apela a su coherencia”.
Así se explicó el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, quien aseguró además que lo que al PP le gusta es “sacar la pandereta, la capa de tuno y ponerse a bailar para atribuirse cosas que no son suyas y que no han trabajado en absoluto”.
Fernando Rubio puso un claro ejemplo para ver el estado del transporte por carretera. “Hay chavales que tienen que ir desde su casa en taxi hasta un cruce hasta que llega la ‘serrana’, como lo llamas ellos, y luego deben esperar media hora en el mejor de los casos hasta que empiecen las clases. ¿De verdad no es motivo de estudio en esta provincia?”, agregó el portavoz del PSOE.
Incluso hay personas que en el alfoz tiene que pasar por la capital para poder volver a su lugar de origen, tardando demasiado tiempo para poder llegar al trabajo, comprar o ir al Hospital, por ejemplo.
La respuesta de la portavoz del PP en la Diputación, Pilar Sánchez, fue del todo surrealista. “No vamos a ir por el camino fácil, para poder poner las cosas en su sitio…”. ¿Qué cosas?
Ante esta situación, el portavoz socialista entendió con acierto que el hecho de votar ‘NO’, indica que están “muy contentos con el transporte por carretera en la provincia. Esta responsabilidad del transporte ferroviario es del Gobierno de España, no hay duda, pero del transporte por carretera, en su gran mayoría, es de la Junta de Castilla y León…”, pero claro, ahí gobierna el PP de Mañueco con la ultraderecha de VOX. “Siempre se esconden bajo la bandera azul del PP”.
“La culpa de los trenes es del terrible Gobierno de España, lo que ustedes quieran, pero el problema de los autobuses es responsabilidad de la Junta. Digan si es así o no…”, reclamó Rubio a un PP que, sin argumentos ni capacidad para levantar la voz ante Mañueco, dijo lo mismo de siempre.
“Nos querían hacer la envolvente y éste no es el lugar; la anestesia y el desastre es del Gobierno que quitó la cuarta frecuencia”, dijo Pilar Sánchez. Ya hasta copian las expresiones del PSOE ante la falta de argumentos… que no tienen.
Con este nuevo ‘NO’, el PP de la Diputación de Salamanca deja claro que su petición de la cuarta frecuencia del tren no se debe a una necesidad para ellos y sí a un uso partidista al votar en contra de una medida que beneficia a que los salmantinos puedan acudir a la estación de tren.



