El PP se queda solo en su negativa a apoyar las propuestas del PSOE dirigidas a mejorar el sistema educativo público de Castilla y León

El portavoz socialista de Educación en Las Cortes, Fernando Pablos, defendió en el Pleno, la batería de medidas contempladas en la moción del PSOE dirigidas a corregir los problemas actuales del sistema educativo de Castilla y León.

En su intervención, Pablos denunció la autocomplacencia absoluta de la consejera de Educación a la que acusó de ignorar los problemas cotidianos de nuestro sistema educativo”.

“Las propuestas socialistas son razonables, contribuyen a mejorar nuestro sistema educativo y ayudarían a la Junta a salir de la autocomplacencia en la que está instalada”, añadió.

En esta línea, el portavoz socialista defendió la equiparación de las retribuciones del profesorado del conjunto del sistema educativo de Castilla y León con el del resto de las comunidades autónomas, estableciendo, entre otras medidas, la compatibilidad de la carrera profesional docente y los sexenios para el profesorado no universitario.

Asimismo, instó a la Junta a elaborar un plan de apoyo a la escuela rural en el que se establezcan criterios flexibles para la creación de unidades escolares en los colegios rurales y a garantizar que las sustituciones de las bajas docentes se produzcan en un máximo de tres días lectivos.

La mejora del servicio de comedores escolares, la extensión del transporte escolar a los estudiantes de grado medio de FP y un plan de infraestructuras educativas plurianual en el que deben figurar necesariamente el nuevo IES de Villaquilambre, el IES San Lorenzo de Segovia y los conservatorios de León y Zamora fueron otras medidas contempladas en la moción, en la que también destacan la limitación del uso de dispositivos digitales en las aulas para cumplir la propuesta de resolución del procurador del Común.

Pablos también se detuvo en la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo con medidas dirigidas a regular el complemento autonómico para incentivar a los profesores que participen en programas de Doctorado y de e incrementar la financiación de las universidades públicas para financiar el cobro de quinquenios y sexenios del personal docente e investigador con relación laboral temporal con las Universidades públicas.

Finalmente, reclamó la realización, antes del 31 de enero de 2026, de una nueva convocatoria para financiar al menos 100 contratos predoctorales la publicación este año de una convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación específica, la recuperación en 2026 el apoyo autonómico a la celebración de congresos científicos y la cobertura jurídica a las nuevas figuras de profesorado laboral, entre ellas las de Profesor Permanente Laboral y Profesor Sustituto.

comparte

Más actualidad

Sugerencias