El PP rechaza las ayudas a las mancomunidades de menos de 5.000 habitantes para implantar puntos limpios

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca elevó al pleno de este 27 de diciembre una moción relativa a la inclusión de una ayuda a mancomunidades con una población de menos de 5.000 habitantes para la implantación o adecuación de puntos limpios en sus términos municipales.

El diputado socialista, Antonio Cámara, llevó la voz de alcaldes y alcaldesas a la sesión plenaria sobre esta iniciativa, agradeciendo el trabajo de la Diputación de Salamanca sobre este apartado.

“Nuestros pueblos tienen la necesidad de recoger los residuos que no recogen las mancomunidades, relativos a enseres, aparatos eléctricos y otros objetos que deben ser reciclados y que aparecen en caminos abandonados. Hay municipios con puntos de acopio, que no de tratamiento para estos residuos y los ayuntamientos deben gastar mucho dinero en esta medida. La Junta se queda corta al incluir solo en el Plan a mancomunidades mayores de 5.000 habitantes. En Salamanca, estamos dejando a dos tercios de las mancomunidades sin este servicio para preservar el medio ambiente”, señaló.

Cámara indicó además que este es el momento de “atender esta petición para las Mancomunidades de menos de 5.000 habitantes, ahora que se están elaborando los Presupuestos”, concluyó en su primera intervención.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Sánchez, indicó que la moción tiene “buena intención (como si alguna socialista no la tuviera), pero es compleja de realizar por su planteamiento, asegurando que la propuesta de la Junta prioriza las zonas que no tengan un punto limpio, llegando a 113 municipios y 73.000 habitantes, pero al ser un Plan Estratégico, no es convocatoria abierta. No sabemos dónde pondríamos el límite. Preferimos volcarnos en dar un servicio de cercanía y ampliar los servicios que ya tenemos”. Esto, traducido al idioma de todos es un nuevo ‘NO’.

Antonio Cámara aseveró al respecto que no “estamos en contra del Plan Estratégico de la Junta, pero hay que tener más complementarias, igual que los trabajos que hace la Diputación. Pero esto no evita que muchos objetos terminan en nuestras montañas”, apeló.

“Le puedo hablar de Béjar o de Lagunilla, como algunos ejemplos. O Miranda del Castañar, con una gran inversión por parte del alcalde en un punto de acopio, pero sin posibilidad de más cosas. Al menos se necesitan 500.000 euros para modificar los puntos existentes o hacer algunos nuevos, pero debe haber un estudio por parte de la Diputación para ver cómo debe hacerse, igual que la opción de colaborar con el equipo de Gobierno en este trabajo”.

La moción recibió el voto a favor del PSOE, la abstención del VOX y el voto en contra del PP, como es costumbre en los populares.

comparte

Más actualidad

Sugerencias