Absurdo y ridículo del PP de la Diputación en el pleno tras un nuevo ataque injustificado al Gobierno por una subvención del Perte sobre el ciclo del agua.
El PP de Salamanca sigue enrocado en su cruzada contra el Gobierno de España, culpable de todos los males de la provincia, según denuncian siempre los populares en este territorio y también en Castilla y León. Eso sí, la realidad es muy diferente y en la mayoría de las ocasiones deja en evidencia el criterio de un PP que ve siempre la paja en el ojo ajeno, pero se olvida de…
El último pleno de la Diputación, celebrado este 30 de agosto, volvió a poner de manifiesto el ridículo de un PP que solo busca el ataque gratuito al Gobierno de España, incluso cuando él mismo es el culpable de haber perdido una ayuda de 8,1 millones destinada al ciclo del agua.
El grupo socialista de la Diputación fue el encargado de realizar una pregunta al final de la sesión plenaria, relativa a una subvención del Perte sobre el ciclo del agua y, para sorpresa de todos, en lugar de asumir el error y tratar de subsanarlo, el PP sugirió y dejó encima de la mesa que quizá era por la inquina que Pedro Sánchez tiene contra Salamanca.
Así, el portavoz socialista Fernando Rubio aseguró que a este Perte sobre el ciclo del agua al que se han adscrito numerosos municipios para la digitalización del sistema. “Hemos sabido que ha sido con la empresa Aqualia y que se le ha denegado la ayuda a la Diputación de Salamanca. Nos ha sorprendido y nos gustaría que el PP nos diese una explicación”.
En total son 8,1 millones de euros, “¿por qué se ha negado esa ayuda? Por incumplimiento de requisitos y por no presentar la documentación pertinente modificada en el requerimiento de subsanación de errores. Un defecto de forma priva a Salamanca de contar con una ayuda muy importante y sin saber por qué exactamente”, argumentó el portavoz socialista Fernando Rubio.
La respuesta de la portavoz popular, Pilar Sánchez, señaló que a este Perte “concurrimos con una oferta público-privada y esa documentación forma parte de lo que debe presentar la empresa y en el periodo de alegaciones se intentó subsanar. Ahora, hay otro periodo y se intentará volver a subsanar. El Ministerio considera que no se ha presentado del modo correcto, pero sinceramente, nos preocupa que no sea un defecto de forma, nos preocupa que haya una falta de voluntad por parte del Gobierno de querer frenar esa subvención para Salamanca. Hemos tenido reuniones con el Ministerio y con responsables que nos han dicho que el proyecto esa impecable para esta financiación y no sabemos si el Gobierno ha cambiado de opinión. No queremos pensar mal y que sea otro de los abandonos de Pedro Sánchez a la provincia de Salamanca, a la que castiga de manera reiterada”, señalo.
La intervención de la portavoz del PP sobrepasó el absurdo y el ridículo con la intención de sus palabras en lugar de asumir errores.
Ante esta situación, el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, aseguró que con “ese victimismo no vamos a ningún lado, eso no… Las diputaciones de Burgos y Valladolid, que son del PP, igual que otras entidades menores sí van a recibir esa ayuda, otorgada por un comité evaluador. Pero el PP solo quiere embarrar este debate y el victimismo que cuentan es que no tiene ningún sentido. Solo llegar a pensar que el Gobierno maltrata a una entidad solo por ser de otro partido en un sinsentido. Y si así lo consideran, presenten una denuncia por prevaricación. Reconozcan que no se ha hecho bien y traten de solucionarlo. Nosotros hemos apoyado desde el principio este proyecto y lo haremos en cosas como éstas, pero no enfanguen y asuman errores”.
La portavoz del PP insistió en que verán en este segundo periodo de alegaciones qué pasa “y si esto tiene que ver con la burocracia o la voluntad política de una provincia castigada y denostada por el Gobierno”.
Ridículo y completo absurdo lo vivido en el pleno de este 30 de agosto.
En otro orden de cosas, los grupos políticos apoyaron en la sesión plenaria la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, por su tradición y lo que representa para Salamanca.