El PP impide en el Senado ofrecer más apoyo y protección a las mujeres víctimas de violencia de género durante los juicios

El PP rechazó en el Senado modificar las directrices judiciales en los casos de violencia de género, abuso o agresión sexual y, de esta manera, poder proteger a las víctimas, evitar su revictimización y garantizarles un trato digno y respetuoso, como pedía el Grupo Socialista a través de una moción. Dicha iniciativa sumó 112 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

La portavoz socialista en la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Carmela Silva, inició su intervención asegurando que “ya sabemos que Vox es el negacionismo de la desigualdad y de las violencias que sufrimos las mujeres, pero es desolador escuchar cómo el PP habla de desigualdad y de violencia machista”.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en la Comisión contra la Violencia de Género, Araceli Martínez, explicó que “la violencia que se ejerce contra las mujeres no es un fenómeno aislado y responde a la desigualdad estructural entre mujeres y hombres” y añadió que “la violencia se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de múltiples formas: psicológica, física, económica, sexual, simbólica, vicaria y también institucional”.

En este sentido, aclaró que las instituciones tienen que tomar un papel activo en la erradicación de la violencia de género: “La violencia no solo proviene de los individuos, también de las estructuras burocráticas, los sistemas judiciales ineficaces y las políticas negligentes y negacionistas”.

Martínez, senadora por Guadalajara, puso en valor el trabajo de los movimientos feministas en su lucha contra las violencias machistas y por la visibilización de la violencia institucional contra las mujeres. En este punto, recordó que “uno de los espacios en los que la violencia institucional se muestra con más evidencia es el sistema judicial. A día de hoy, aún vemos, en ocasiones, un trato insensible y despectivo, junto a interrogatorios humillantes”.

Por todo ello, la moción socialista proponía una revisión y actualización de los protocolos judiciales, reforzar los juzgados especializados en violencia de género y apostar por la formación especializada y el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Araceli Martínez concluyó asegurando que “no puede obviarse la violencia institucional contra las mujeres porque es un reflejo de la desigualdad estructural de nuestra sociedad. Lo vemos cuando desde un Gobierno se niega la violencia machista, se frivoliza, se retiran los recursos para combatirla o se mira para otro lado”. “¿En cuál de estas cuatro categorías podemos inscribir el Pacto del Ventorro? Negar la violencia machista no puede ser una opción en democracia”, finalizó.

Carmela Silva fue muy clara al apuntar que “es imprescindible la perspectiva de género para los operadores jurídicos” y explicó que “el procedimiento jurídico no es neutro porque intervienen personas formadas en un sistema patriarcal. Si no incorporamos análisis y formación, esas desigualdades se acabarán reproduciendo”.

También aseguró que “un procedimiento judicial o una sentencia que ignore el contexto de violencia o desigualdad, no es justo, aunque respete las normas”. “Hablamos de mujeres concretas con nombres y vidas truncadas por la violencia machista y estas mujeres tienen derecho a obtener reparación”.

A continuación, recalcó que “las y los socialistas defendemos un Poder Judicial comprometido con los derechos humanos y con la igualdad efectiva. Decimos sí a una perspectiva de género en la justicia, sí a procedimientos que protejan a las víctimas que juzguen con conocimientos y reparen el daño causado. El Estado de Derecho no puede ser ciego a la desigualdad ni a la violencia, es un deber democrático”.

La senadora gallega concluyó señalando que “ni PP ni Vox pueden decirlo, pero nosotros, los y las socialistas, les decimos a las mujeres que estamos a su lado”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias