El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha sellado dos acuerdos con el ayuntamiento de Salamanca.
El primero de ellos consiste en dos actuaciones diferenciadas:
Una se centra en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘Gladiolos. Fase I’, que establece la rehabilitación de 86 viviendas para una primera fase, a la que Mitma aportará 1,6 millones de euros.
Asimismo, se actuará en el entorno residencial de rehabilitación programada de ‘Bloques de Nicar. Fase I’, que prevé reformas en 160 viviendas en esta primera fase, que contará con 2,5 millones de euros aportados por el Ministerio.
El segundo acuerdo con el municipio salmantino incluye, por último, obras en 81 viviendas del entorno residencial de rehabilitación programada ‘Chinchibarra 2’, en una primera fase de actuaciones. Mitma contribuye con 1,3 millones de a este proyecto.
Por su parte, el Patronato Municipal de Vivienda de Salamanca, como entidad gestora municipal, publicará unas bases reguladoras para conceder el dinero a los beneficiarios finales.
Resto de convenios
En cuanto al resto de convenios firmados, estos se centran en la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Tiedra y Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid (además de Salamanca) para rehabilitar 455 viviendas, todas de titularidad privada, en seis entornos situados en estos tres municipios.
Del total presupuestado de 14,1 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, Mitma aportará 7,5 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
El acuerdo con el Ayuntamiento de Tiedra recoge la rehabilitación de 64 viviendas en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Tiedra”, con una aportación de 1 millón de euros por parte del Ministerio. Del mismo modo, el acuerdo con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros prevé la reforma de otras 64 viviendas en el entorno de rehabilitación programada “Villalar de los Comuneros”, a la que Mitma contribuye igualmente con un 1 millón de euros.
En las localidades de Tiedra y Villalar, las viviendas objeto de rehabilitación serán seleccionadas mediante sendas convocatorias de concurrencia no competitiva.
Las actuaciones de regeneración urbana y las oficinas de rehabilitación para facilitar la gestión y el desarrollo de las intervenciones previstas se licitarán por medio del procedimiento abierto recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, que garantizará los principios de concurrencia y transparencia.
Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.