El ministerio de Cultura organiza en Salamanca siete actividades de animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundaria

Castilla y León participa con un total de 65 actividades en la nueva edición de los programas de animación lectora para estudiantes de secundaria y artes plásticas de centros públicos que, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsa el ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

En concreto, en la comunidad autónoma se celebran 61 actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, incluyendo cuatro del proyecto ‘Por qué leer a los clásicos’, y 4 encuentros de ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte. En el conjunto del territorio, los programas, que se desarrollan hasta el 14 de junio, suman 404 actividades en las que participan un total de 302 creadores.

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

En Castilla y León, las 61 actividades se reparten por institutos de las nueve provincias: Ávila (6), Burgos (6), León (13), Palencia (3), Salamanca (7), Segovia (5), Soria (3), Valladolid (11) y Zamora (7). Entre los autores participantes se encuentran David Fernández Sifres, Yolanda Castaño, Ana Bermejo y Alberto Conejero.

En total, el proyecto reúne este año a 263 autores y autoras, entre quienes se encuentran Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire o David Lozano. En total, se han programado 370 actividades en toda España. Además de las mencionadas en Castilla y León, habrá  88 en Andalucía; 11 en Aragón; 7 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 9 en Cantabria; 7 en las Islas Canarias; 20 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 20 en Extremadura; 27 en Galicia; 3 en La Rioja; 52 en la Comunidad de Madrid; 18 en la Región de Murcia; 3 en Navarra; 2 en el País Vasco; 33 en la Comunidad Valenciana; y 1 en Ceuta. Además, se realizará un encuentro en Casablanca (Marruecos), uno en Roma y otro en Andorra.

Del mismo modo, el programa ‘Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’, con el que se pretende apoyar a creadores dedicados principalmente a la ilustración y al cómic, contará en Castilla y León con 4 citas. Paco Sordo se encontrará con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila, Eduardo Flores estará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Isidro Pérez visitará la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid y Arnau Sanz acudirá a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

Estos encuentros se realizan en centros públicos que ofrecen enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y tienen como principal finalidad contribuir al desarrollo de una formación artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y del diseño.

En total, serán 34 encuentros distribuidos por todo el territorio, en los que participarán 33 autores entre los que están Paco Roca, Ana Peynas, Manel Cráneo o Ana Pez. Por comunidades autónomas, además de los encuentros castellano y leoneses, habrá 8 en Andalucía;  2 en Aragón; 1 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 3 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 3 en Galicia; 1 en la Región de Murcia; 2 en Navarra; 3 en la Comunidad de Madrid; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla.

El programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’, una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2024.

En la elección de las actividades propuestas se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor o autora, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa. A su vez, en el programa ‘Dibujantes de Historia’ han sido los propios centros los que en función de su programación han propuesto la participación de los creadores y acordado con ellos los temas a tratar, el formato y la fecha de celebración de la actividad.

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