El diputado socialista Carlos Fernández Chanca criticó la inacción del equipo de Gobierno con la gran mayoría de los pueblos de la provincia en esta apartado.
El grupo socialista en la Diputación de Salamanca elevó al pleno del mes de noviembre una moción relativa a la exclusión financiera que atraviesa la provincia de Salamanca, ante la falta de gestión por parte del PP.
Ante esta situación, el diputado Carlos Fernández Chanca arrojó algunos datos que corroboran este hecho.
“Salamanca es la segunda provincia de España con peores cifras en cuanto a exclusión financiera se refiere; más del 60% de las sucursales han cerrado en Salamanca desde 2008 y 9 de cada 10 pueblos no tienen acceso a una oficina bancaria. Este hecho debería ser prioritario, porque se trata de un riesgo es real y actual, que afecta al 90% del territorio. Este hecho puede incidir en el empleo, el bienestar y en el hecho de mantener población en el mundo rural. Los cajeros móviles se han quedado a medio camino porque la presencia puntual no hace frente a este hecho. Por eso, le pedimos a la Diputación que inicie las negociaciones con entidades financieras para garantizar su presencia y servicios mínimos en los pueblos”, explicó Chanca.
El diputado del PP, Antonio Labrador, como siempre, se limitó a decir que el PSOE “nunca quiere arrimar el hombro”, cuando ha presentado una moción en el pleno para intentar solventar este problema que sufren los pueblos de la provincia.
Ante esta situación, Carlos Fernández Chanca fue aún más claro y mostró al pleno un folio en blanca, ya que tanto le gustan los mapas al PP. “Los mapas de la Diputación en este apartado en los últimos cinco años son así: un folio en blanco. Esto no es Alemania ni Silicon Valley, esto es un proyecto estrellado, uno más”.
En el año 2021, Javier Iglesias habló sobre este tema como una “emergencia social. Pues bien, en los últimos cinco años se han puesto dos bibliocajeros, mucha emergencia no tendrá el PP. Hacemos propuestas, el PP las rechaza o las deja encima de la mesa y, algunas de ellas pasado un tiempo, se las adueña y las hace propias. Así trabajan en esta Diputación”, denunció el diputado socialista.
Por último, Chanca aseguró que el proyecto del PP, que nació como “una estrella, lleva tres años parado y ha envejecido muy mal. Hablaron del furgocajero, como si de una película de Marvel se tratase, que aún sigue sin pasear por Salamanca. Hay diputaciones como las de Málaga, Guadalajara o Zamora que invierten o llegan a acuerdos con entidades financieras para prestar un servicio mínimo a la ciudadanía. Y, por favor, dejan ya su obsesión enfermiza contra el Gobierno de España”, concluyó el diputado socialista.
































