El tiempo medio de espera en Salamanca asciende 142 días, mientras que la media de los otros 13 hospitales de la Comunidad es de 70,2 días.
El último Debate sobre el Estado de la Comunidad demostró, una vez más, la incapacidad manifiesta del presidente de la Junta para dirigir el rumbo de Castilla y León. Pero, dejó también una situación caótica en lo que a sanidad se refiere, pese a que Mañueco presumió de una gestión excelente.
Pero, los datos sobre la lista de espera quirúrgica demuestran todo lo contrario, especialmente en lo que se refiere al hospital de Salamanca.
Las últimas cifras disponibles en la página de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (cuarto trimestre de 2024) revelan un dato demoledor: el hospital de Salamanca duplica el tiempo de espera del resto de centros de Castilla y León para una intervención quirúrgica, hablando de espera estructural.
O lo que es lo mismo, el tiempo de espera medio para ser operado en el hospital de Salamanca es de 142 días (casi cinco meses), mientras que la demora media en los otros 13 centros hospitalarios de Castilla y León es de 70,2 días (poco más de dos meses).
Otro dato que deja en evidencia la gestión sanitaria de Mañueco en Salamanca se refiere a la cifra de pacientes esperando una operación, que en el caso del centro salmantino asciende a 4.739 personas, la segunda más alta de toda la Comunidad, solo superada por los 5.623 pacientes de León.
Tal es así, que los 4.739 salmantinos que esperan una operación quirúrgica representan el 17,2% del total de la Comunidad; cifras, sin duda, alarmantes y que evidencian falta de trabajo, de gestión y de escasa preocupación por la salud de toda la ciudadanía por parte del presidente de la Junta.