Los socialistas destacan que el gasto en pensiones cumple el umbral de sostenibilidad, lo que demuestra que las «reformas del Gobierno han dado resultado».
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en la que se proponen medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En ella, los socialistas reafirman su compromiso “en la defesan de un sistema de pensiones sostenible, suficiente, equitativo y solidario con los pensionistas de hoy, a quienes se les ha de garantizar un bienestar digno, y con las generaciones futuras”.
“En España hoy disfrutamos de un sistema público de pensiones justo, fuerte y sostenible y desde el Grupo Socialista, vamos a defenderlo de los ataques que solo buscan los beneficios que conllevaría su privatización”, defiende la portavoz de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo y diputada por Jaén, Ana Cobo.
La iniciativa destaca que, según el informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el gasto en pensiones cumple el umbral de sostenibilidad establecido por el RDL 2/2023. Lo que demuestra que el conjunto de reformas estructurales adoptadas desde 2021 -emanadas del Pacto de Toledo y acordadas en la mesa del diálogo social-, como el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas con la revalorización anual de las pensiones conforme al IPC, o las reformas laborales que han propiciado el crecimiento económico y la transformación del mercado de trabajo en términos de creación y calidad del empleo, “han dado resultado”.
Por eso, en la iniciativa, el Grupo Socialista alienta al Gobierno a continuar trabajando en este sentido y a continuar desarrollando políticas que fomenten el empleo de calidad y reduzcan la temporalidad, lo que incide directamente en el aumento de cotizantes. Asimismo, abogan por garantizar la capacidad del Fondo de Reserva para afrontar los retos demográficos futuros y defender el modelo de pensiones públicas y su papel en la estabilidad económica, mediante un sistema de financiación adecuado que asegure su sostenibilidad.