David Serrada, candidato al Congreso por el PSOE de Salamanca y secretario general de los socialistas salmantinos, ha anunciado este 6 de julio que el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez ha dado el primer paso para la reapertura de la línea férrea Vía de la Plata que conecta el sur con el norte de España a través de Salamanca.
Serrada se ha referido de esta forma a la próxima licitación hecha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León con el objetivo de reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Una licitación con un presupuesto que alcanza los 967.612,8 euros, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
“Este proyecto es prioritario para nosotros”, ha explicado en rueda de prensa junto al portavoz de transporte, movilidad y agencia urbana del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso, Cesar Ramos, “y mucho más el tramo entre Salamanca y Plasencia”, ha indicado Serrada, “porque va a unir dos corredores fundamentales de transporte no solo en nuestro país sino también con Portugal, conectándonos con el Mediterráneo español y con Europa”.
“Esto va a situar a Salamanca y a su provincia como uno de los nudos de trasporte fundamentales en nuestro país”, ha añadido el líder socialista, “un nudo de transportes que nos va a permitir conectarnos con el norte y con el sur de la península, con Portugal, con Madrid, con la zona de Levante y de ahí con toda Europa”, insistió.
Este proyecto nació y se gestó aquí, en la sede del PSOE de Salamanca, junto a los otros secretarios generales socialistas de León, Zamora, Cáceres y Badajoz “recogiendo la demanda ciudadana” en relación con la reapertura de la línea férrea de La Plata. Y saldrá gracias a la labor “callada y discreta” realizada por el PSOE de Salamanca y el Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez “que siempre fue y estuvo receptivo a esta propuesta”.
Serrada ha aprovechado también la ocasión y esta comparecencia ante la prensa para dirigirse al PP, “entre otros partidos de difícil ideología” y a sus cargos y parlamentarios, a los medios de comunicación de la derecha, para reprocharles los abundantes bulos, mentiras y noticias falsas que ponen en circulación sobre las conexiones ferroviarias tras defender de manera rotunda que “la apuesta del PSOE de Salamanca, el PSOE de Castilla y León y el Gobierno de España es y ha sido enlazar el oeste español con el corredor mediterráneo desde Salamanca”.
Futuro corredor de hidrógeno
Unos argumentos que también han sido refrendados por Cesar Ramos, portavoz de transporte del PSOE en el Congreso, “el compromiso de los socialistas es hacer una línea férrea nueva entre Plasencia y León pasando por Salamanca” y con la licitación del estudio se ha dado ya el primer paso, “un proyecto del que el PP y sus sucesivos gobiernos nunca quisieron saber nada, ni hicieron nada, digan lo que digan ahora y esto es la única verdad”.
Y por tanto este logro dependerá, ha advertido Ramos, “y solo va a poder tener continuidad en el tiempo” si a partir del próximo 23 de julio el partido socialista continúa al frente del Gobierno de España puesto que, ha aclarado, “el PP abandona todas las infraestructuras que ya están definidas y en marcha”.
Una situación que ha trasladado también a la puesta en marcha del futuro corredor de hidrógeno verde a través de la Ruta de la Plata, y las posibilidades de industrialización que para provincias como la de Salamanca esto conlleva, “y que solo será una realidad con un Gobierno socialista porque el PP nunca lo ha planteado ni tan siquiera lo contempla” y mucho menos, “si gobierna con Vox que ni tan siquiera creen en las energías renovable y la transformación energética verde”.