El Gobierno asigna casi 4.000 millones para financiar el déficit de las CCAA

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas un total de 3.805 millones de euros.

Todo ello, con cargo al Fondo de Financiación a CCAA para atender parte de las necesidades de déficit de ejercicios anteriores pendientes de financiar.

La totalidad de esos 3.805 millones de euros se distribuirán a través del Tramo III Déficit del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en concepto de Extra FLA.

El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit de ejercicios anteriores.

Este reparto afecta a las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La financiación otorgada por este acuerdo se realiza en unas condiciones financieras favorables que contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las Comunidades Autónomas beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera.

Este acuerdo se adopta para ayudar a la atención de operaciones comerciales pendientes de pago de las Comunidades Autónomas afectadas, así como para que cuenten con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de financiación.

 

 

Contando con lo aprobado en la CDGAE, los recursos totales asignados hasta el momento por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2023 ascienden a 16.858,7 millones de euros, incluyendo también el importe asignado para el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a bajo coste.

comparte

Más actualidad

Sugerencias