El ministro Luis Planas asegura que se trata de un “decreto crucial que responde a las movilizaciones de agricultores y ganaderos en Europa desde el otoño pasado”.
El Gobierno aprobó la flexibilización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una de las principales reivindicaciones del sector. Lo ha hecho en el Consejo de Ministros, que también ha valorado la buena marcha de medidas dedicadas a jóvenes, como el Verano Joven o el Bono Cultural, y ha dado luz verde a nuevas mejoras en el sistema de salud y el sistema universitario, con una partida de más de 46 millones de euros para financiar, a partir de septiembre, el programa de incorporación de talento docente e investigador en universidades públicas.
Según ha informado Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, el Gobierno ha aprobado un “decreto crucial que responde a las movilizaciones de agricultores y ganaderos en Europa desde el otoño pasado”. Esta medida incluye la exención del examen de condicionalidad para explotaciones menores a 10 hectáreas y flexibiliza prácticas agrarias y ambientales. Tal y como ha expresado, esta medida, junto a la reforma del plan estratégico de la PAC, “buscan simplificación y flexibilidad”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha celebrado la buena marcha de programas para jóvenes instaurados por el Gobierno de coalición. El Verano Joven, que ofrece descuentos de hasta el 90% para jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen viajar tanto dentro como fuera del país durante el verano, ha tenido una respuesta abrumadora, con más de 400,000 registros en el primer día, cuadruplicando la cifra del año anterior.
“Esto confirma claramente el éxito de esta iniciativa”, ha destacado. En cuanto al Bono Cultural, que es una ayuda de 400 euros para disfrutar de actividades y productos culturales durante todo el año destinada a jóvenes nacidos a partir de 2006, en las primeras 24 horas ha contado con más de 21.000 solicitudes, el doble que el año pasado. Asimismo, Alegría también ha informado de la aprobación de las medidas correspondientes al plan de prevención y lucha contra incendios forestales para 2024.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado el Programa de Incorporación de Talento Docente-Investigador, que cubrirá 3,400 plazas con una inversión de 150 millones de euros anuales durante seis años. Dicha medida busca “retener talento y mejorar la calidad de la investigación universitaria, que en su mayoría se realiza en universidades públicas”. Este “esfuerzo histórico” del Gobierno incluye la cofinanciación con las comunidades autónomas, quienes deben cumplir con los compromisos de financiamiento y estabilización de plazas.