El Consejo Interterritorial aprueba el reparto de más de 75 millones de Sanidad a las CCAA

La transferencia de mayor cuantía corresponde al Plan de Salud Bucodental, conforme a lo aprobado en el Consejo de Ministros, con 68.058.000 euros para la ampliación de la cartera común de servicios en esta materia.

De esta manera, el Gobierno garantiza la prestación en todo el territorio de forma homogénea y con equidad en el acceso a 13 millones de personas, en especial las más vulnerables. El Plan de Salud Bucodental extiende la cobertura a niños y niñas de hasta 14 años, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.

Por otra parte, el CISNS ha dado el visto bueno a distribuir 2.818.070 euros a las autonomías para desarrollar estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Adicionalmente, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recibirán 2.006.950 euros para mejorar el sistema de información del Sistama Nacional de Salud.

Además, el CISNS ha aprobado los criterios para la distribución de crédito por importe de 2.500.000 euros a las comunidades autónomas para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la estrategia nacional para la mejora de la autosuficiencia en plasma.

“Todas las transferencias se han aprobado por unanimidad, lo que recalca el papel de foro de encuentro, consenso y acuerdo que tiene el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha valorado el ministro.

Miñones ha presidido el pleno extraordinario del Consejo de Interterritorial, celebrado por vía telemática, y ha dado la bienvenida a las consejeras y los consejeros autonómicos que se incorporan. Asimismo, ha agradecido su aportación a los representantes salientes y ha ensalzado el importante papel del CISNS como foro de cogobernanza para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. “Un órgano donde trabajamos siempre de la mano de las comunidades autónomas para velar y garantizar la salud de la ciudadanía”, ha apostillado.

Trasposición de la Directiva 2022/2100 sobre tabaco calentado

Los consejeros también han sido informados de la modificación del Real Decreto 579/2017 para la transposición de la Directiva Delegada (UE) 2022/2100, sobre la regulación del tabaco calentado.

El Ministerio actuará en dos líneas; por un lado, en referencia al uso de aromas, y por otro, sobre el etiquetado de estos productos, en el que deberán figurar las advertencias que tienen el resto de formulaciones de tabaco. “Damos un nuevo paso en la protección de la salud que complementamos con otras medidas como la incorporación de un segundo medicamento financiado para dejar de fumar”, ha señalado Miñones.

El Ministro ha recalcado que el Ministerio de Sanidad trabaja con el objetivo de conseguir una generación 2030 libre de humo, con la ampliación del número de espacios libres de humos y una regulación más restrictiva en el uso de los vapeadores en menores.

En la reunión han participado también, por parte del Ministerio de Sanidad, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, César Hernández; y la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.

comparte

Más actualidad

Sugerencias