El CES insta a la Junta a que actualice las políticas relativas a vivienda en la Comunidad y a poder articular nuevas medidas.
El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha aprobado por unanimidad su Informe anual sobre el año 2023. Este organismo tiene, como una de sus funciones específicas, la elaboración y aprobación en la finalización del primer semestre del año de un Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad Autónoma del año previo, un Informe que también se debe publicar y presentar al Gobierno, a las Cortes y a la sociedad castellana y leonesa.
En este Informe, el CES destaca la importancia del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para solucionar los conflictos laborales en Castilla y León y el “positivo balance que ofrece su funcionamiento desde su creación, así como la profesionalidad y dedicación de los conciliadores-mediadores y árbitros y la efectividad en la gestión del sistema por su personal”.
El CES considera que la Fundación Pública Serla debe ser “apoyada, impulsada y financiada de forma adecuada y suficiente desde la Administración Autonómica, por ser quien tiene que ejecutar las competencias transferidas en esta materia, y por ser el Serla el servicio público que lleva a cabo las funciones de solución extrajudicial de conflictos laborales, las cuales están constitucional y legalmente reconocidas a los órganos de solución autónoma. Por ello recomendamos el cumplimiento de los acuerdos firmados para establecer una confianza mutua entre las partes“.
Para el Consejo es obvio que cualquier recomendación en materia de políticas de empleo debe venir precedida, “dada la situación actual de falta de interlocución, del llamamiento a la Administración Autonómica a que se retome la vía de la participación activa y convenida con los agentes económicos y sociales más representativos en las propuestas, el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de empleo de nuestra Comunidad.
Por ello, el CES recomienda al Gobierno autonómico que “retome el modelo de Diálogo Social Tripartito y cumpla con los acuerdos vigentes, puesto que este Consejo considera que la firma de cualquier acuerdo de Diálogo Social supone la asunción de un compromiso por parte de todos los firmantes, y además la práctica demuestra sobradamente que la implantación de medidas convenidas o participadas con agentes económicos y sociales es garantía de un mayor acierto en beneficio de mercado laboral y de ciudadanía en general“.
En cuanto a las políticas de vivienda, el CES recomienda “actualizar las políticas de vivienda en la Comunidad y a articular nuevas medidas”, mientras que en lo relativo a los servicios sociales, ha llamado a la “mejora asistencial, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria”.