El mundo rural de Salamanca está completamente abandonado por parte de la Diputación que dirige Javier Iglesias y la Junta de Castilla y León que comanda Fernández Mañueco.
Éste es el triste resumen que ha realizado el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, quien ha basado su intervención en tres puntos básicos para los pueblos de la provincia: sanidad, vivienda y turismo. Estos son los tres pilares de las iniciativas que llevará el PSOE al pleno de la Diputación de Salamanca.
“El primer pagano de toda esta situación es el mundo rural; en el tema sanitario falta personal para la atención diaria, además de para la cobertura de bajas o vacaciones”, alertó, al tiempo que se refirió a Iglesias y Mañueco como dos de los principales culpables de esta situación de abandono.
“Pedimos también que, al menos, haya un pediatra tres veces a la semana en los municipios, así como un Plan de Atención Primaria para Salamanca. Para eso, claro está, hace falta una financiación que ahora no existe. Como tampoco hay para el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), con la importancia que ello conlleva”, indicó Rubio.
También se refirió al hospital Clínico de Salamanca, “que atiende a toda la provincia y que aún no cuenta con todos los servicios ni suministros al 100%. Habrá que preguntarle a la Junta a ver qué pasa”. Asimismo, solicitará un plan para las zonas de déficit cobertura y un plan de choque para las “interminables” listas de espera.
Por último, Rubio hizo hincapié en la necesidad de que el mundo rural cuente con servicios de podología, fisioterapia y similares, al tiempo que abogó por un plan de atención psicológica y de salud mental, “algo que no parece importar ni a Javier Iglesias ni a Fernández Mañueco”, con una red psicológica.
Apoyo a la vivienda de alquiler
Otro de los puntos que se llevarán al pleno de la Diputación se centra en la creación de un Parque Público de Vivienda de Alquiler que actualmente no existe.
“No hay un alquiler social en Salamanca, nada de nada. La Junta también pasa de este apartado tan importante para atraer gente joven al mundo rural solo por su alarmante falta de gestión. Y luego presumen de que apoyan a los municipios de Salamanca y Castilla y León”, aseveró Rubio.
Red de Aldeas Turísticas
El tercer y último punto que el PSOE de Salamanca llevará al pleno de la Diputación se refiere a la adhesión a la Red de Aldeas Turísticas por parte de la institución provincial.
“Es incomprensible que la Diputación no se haya unido a esta iniciativa con los municipios que cumplan las condiciones y esté rechazando fondos y ayudas europeas. Hay algunas localidades que sí están en esta red como La Alberca, San Martín del Castañar y otros de la Sierra de Francia, que se unen a otros que cuentan con el respaldo de Cáceres y zonas de Portugal”, explicó Rubio.
Por ello, “pediremos a la Diputación y al señor Iglesias que no dejen pasar una nueva oportunidad para esta provincia“.