Declarado el final de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 4 de julio de 2023 a propuesta del ministro de Sanidad, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Con este anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno de España da por terminada esta alerta sanitaria, por lo que también desaparece el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios sanitarios.

Incluso el propio ministro de Sanidad, José Miñones, celebró este hecho a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: “Publicada la orden del fin de la crisis sanitaria en el BOE. Desde este momento, entran en aplicación todas las medidas, entre ellas la retirada de la obligación de las mascarillas allí donde todavía era obligatoria. ¡Comienza una nueva etapa!“.

No hay que olvidar que el día 11 de marzo de 2020 (hace tres años y 3 meses) la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la situación de emergencia provocada por la COVID-19 constituía una pandemia global. Este 5 de julio, se pone fin a una alerta sanitaria que ha cobrado demasiadas vidas en todo el mundo.

Asimismo, desde el Gobierno también se ha instado a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias al seguimiento de las recomendaciones recogidas en el anexo de este acuerdo publicado en el BOE. Entre ellas, destaca la de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional.

comparte

Más actualidad

Sugerencias