El PP incumplió en 2022 la ley electoral al anunciar en plena campaña que el centro de salud de Carbajosa sería una realidad. Tres años y medio después, la ciudadanía sigue sin este servicio.
El PP de Carbajosa de la Sagrada ha votado en contra de la moción del PSOE relativa al centro de salud de la localidad. Así ocurrió en el pleno celebrado esta 30 de mayo ante la perplejidad de un grupo socialista que demanda la conversión del consultorio médico en centro de salud y la creación de un módulo de urgencias para un municipio que va camino de los 8.000 habitantes.
“Esta propuesta no va de siglas ni de partidos, va de las personas y los servicios esenciales que deben tener; se trata de una propuesta de reivindicación justa y necesaria para nuestros vecinos y vecinas”.
Con estas palabras defendió la portavoz del PSOE en Carbajosa, Sara Sánchez, la propuesta elevada a la sesión plenaria de este 30 de mayo, asegurando además que no se trata de una “moción nueva, pero sí muy urgente. Llevamos seis años esperando a que se culmine la conversión de nuestro consultorio en Centro de Salud. Mientras tanto, el municipio ha seguido creciendo, superando ya los 7.600 habitantes, con un notable aumento de población infantil y una presión asistencial que no deja de incrementarse”, argumentó.
En su exposición, la también diputada provincial reconoció ciertos avances realizados desde 2019, tales como la llegada de “más personal sanitario o administrativo, pero seguimos sin el reconocimiento oficial que permita una mejor organización y una atención más cercana”.
Además, el propio ayuntamiento de Carbajosa ya ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León el “edificio del consultorio y la parcela anexa, que está perfectamente preparada para acoger ese futuro módulo de urgencias. Ahora, solo falta la voluntad política y un presupuesto por parte de la Junta (que es la institución que tiene la competencia, para concluir este proceso”, señala Sara Sánchez.
Ante esta situación, el Partido Popular, liderado por el alcalde Pedro Samuel Martín, rechazó esta moción que instaba a la Junta a iniciar el proyecto en beneficio de los vecinos y vecinas de Carbajosa de la Sagrada.
“Es incomprensible; tendrán que dar cuenta a todos los ciudadanos y de por qué ustedes entendían en 2019 que esta moción era necesaria y urgente y hoy no lo es. Quizá les hayan dado un aviso desde la Junta. Hace poco, escuchamos al Consejero decir que este consultorio está perfectamente dotado. ¿De verdad? No cuenta con un electrocardiógrafo, porque no es obligatorio para los consultorios y ni siquiera cubren los consumos. Exactamente lo mismo con el ecógrafo y con la construcción del edificio y con la reforma del mismo y con el mantenimiento y el pago de los consumos”, argumenta la portavoz socialista.
Otro punto de vital importancia para la ciudadanía es la realización de análisis clínicos. “Si alguien quiere pedir hora en Carbajosa, aparece un mensaje diciendo que contacte con el centro de salud. La primera cita que da por la aplicación es para el día 1 de julio. ¡Un mes!. ¿Qué ocurre si pido hora para el centro de salud del que aún dependemos? Que me dan hora para el lunes. No es un milagro, es que la presión asistencial está en Carbajosa”.
18-01-22: “El centro de salud de Carbajosa será pronto una realidad”
No hay que olvidar que, en plena pandemia, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó en su visita al consultorio de Carbajosa, que el “centro de salud sería pronto una realidad”. Pues, desde esta visita y esta afirmación han pasado casi tres años y medio.
En ese mismo encuentro, la Gerencia de Atención Primaria de Sacyl en Salamanca reconoció que ya estaba trabajando en los trámites necesarios para esta transformación, que aún no se ha llevado a cabo.
Precisamente esta visita fue denunciada por la Junta Electoral de Salamanca por utilizar medios públicos para realizar campañas de cara a las elecciones. O, lo que es lo mismo, en periodo electoral anuncian que el centro de salud de Carbajosa será una realidad y, tres años y medio después, la promesa sigue sin cumplirse.
“Estábamos en periodo electoral, tanto que la Junta Electoral amonestó a su partido por este acto. Ustedes votan a favor en 2019, la gerente viene a decir que estará todo hecho para 2021, su consejero viene, en plena campaña electoral a volver a prometerlo y hoy, su consejero dice que no hace falta y ustedes votan en contra. Espero no verles prometiendo a nuestros ciudadanos de nuevo este centro de salud en las próximas elecciones autonómicas”, concluye Sara Sánchez.



