La vigilancia en las carreteras convencionales se intensificará entre el lunes 8 y el domingo 14 de mayo para concienciar a usuarios vulnerables (conductores de motocicletas, bicicletas y peatones), y al resto de conductores, de la importancia del comportamiento adecuado en las vías.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este 5 de mayo la campaña, junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. Ha estado acompañada por la coordinadora autonómica de Tráfico, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.
El uso adecuado de las vías tanto por parte de los usuarios vulnerables como del resto de conductores, junto con la aplicación de factores preventivos y el respeto a las normas de tráfico, son los mejores aliados para evitar siniestros viales y sus consecuencias.
Se vigilarán conductas tales como adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad, el no usar del casco o el consumo de alcohol y drogas en la conducción, ya que constituyen los principales factores de riesgo.
Durante el año 2022 en Castilla y León se registraron 136 fallecidos, 29 de ellos, el 21%, fueron usuarios vulnerables: 16 usuarios de motocicleta, diez peatones, dos ciclistas y un usuario de ciclomotor.
Del 1 de enero al 3 de mayo de 2023 se han registrado 32 fallecidos, de los cuales, nueve eran usuarios vulnerables lo que representa el 28% del total de fallecidos.
Por provincias: En Ávila han fallecido un motorista y un peatón. En Burgos, dos motoristas. En León, dos motoristas y un ciclista. En Valladolid, un ciclista. Y en Salamanca, un ciclista.
“Especialmente vulnerables”
Los usuarios de motocicletas, ciclomotores, peatones y ciclistas son especialmente vulnerables respecto al resto de los usuarios de la vía por lo que es de vital importancia cumplir todas las recomendaciones y normas que afectan a este colectivo.
No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza. Tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza.
Además del casco, es muy importante tener en cuenta el resto de equipamiento, más si cabe, en una época del año en la que puede verse a algunos usuarios sin protección alguna. A pesar del calor, los guantes son otro de los elementos básicos en el equipamiento de los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída.
Se recuerda que es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante en bicicleta cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos de vía con escasa iluminación.
Se recomienda llevar ropa de colores claros e incluir dispositivos retrorreflectantes como chaleco, brazalete, guantes, tiras en la mochila, etc.