Bono Cultural Joven: ¿qué es y en qué puede gastarse?

El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

Los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. Hasta septiembre de 2023 se habían realizado más de 1.847.779 operaciones, por un importe cercano a los 60 millones de euros.

El Ministerio de Cultura ha lanzado dos convocatorias del Bono Cultural Joven hasta la fecha. Hasta septiembre de 2023, se alcanzaban los 600.000 jóvenes beneficiarios del programa entre las dos primeras ediciones.

En la última edición de 2023 se tuvo en cuenta la experiencia de la primera, así como las mejoras incorporadas al sistema de solicitud y tramitación.

Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible. La tarjeta es personal e intransferible.

Con cada compra, será necesario pedir un ticket o factura, que deberá adjuntarse al perfil del beneficiario.

El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.No están incluidos los productos de papelería, libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía.

No están incluidos los productos de papelería, libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía.

Tampoco están incluidos los productos calificados como X.

Las principales pautas de uso que deben seguir los beneficiarios son:

  • La compra online con envío a domicilio no está permitida: es preciso comprar los productos físicos como libros, discos o videojuegos en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
  • Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción.
  • Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
  • El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático.
  • No se pueden comprar productos de dos categorías a la vez, han de ser separadas.

El bono solamente funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A 2 de noviembre de 2023, se contabilizaban 3.130 empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.200 puntos de venta, físicos y online,disponibles

Los beneficiarios de la convocatoria de 2023 pueden acceder a su bono a través de la página web de la convocatoria, donde podrán descubrir todas las ventajas del bono cultural.

Además, para realizar consultas sobre el estado de tramitación del bono o el uso de la plataforma o app móvil, los beneficiarios pueden contactar de las siguientes formas:

  • Por teléfono: 917 40 67 93 (de lunes a viernes laborables, de 8 a 19 h, con carácter general).
  • Por correo electrónico: bcj@fnmt.es

Y, para consultas sobre el uso de la tarjeta o sobre los métodos de pago, se puede contactar de las siguientes formas:

  • En caso de haber nacido en 2004, a través del teléfono 910 97 12 23 (de 8 a 19h, de lunes a viernes laborables, con carácter general), o del correo electrónico bonoculturaljoven@correosprepago.es
  • En caso de haber nacido en 2005, a través del teléfono 911 23 95 69 (de 9 a 18h, de lunes a viernes laborables, con carácter general), o del correo electrónico bonocjoven2023@correosprepago.es

comparte

Más actualidad

Sugerencias