Los populares llevaron al pleno una moción similar, pero dirigida al Gobierno de España para eludir responsabilidades.
El pleno de la Diputación de Salamanca, celebrado este 30 de enero, acordó el debate conjunto de dos mociones relativas al servicio de comida a domicilio, que el PP también elevó a la sesión plenaria tras la propuesta del PSOE en esta materia tan importante para la provincia.
‘Inclusión del servicio de comida a domicilio como prestación técnica independiente en la reforma de la Ley de la Dependencia’ fue la propuesta del PP, mientras que la moción del PSOE se centró en abrir un ‘Entorno de diálogo con el fin de buscar cauces para ampliar este servicio en la provincia de Salamanca’.
Por desgracia, el PP, siempre por su afán de echar balones fuera, rechazó la propuesta socialista que le demandaba un diálogo para poder ampliar este servicio en toda la provincia, que contó con la abstención del grupo mixto y el voto a favor socialista, mientras que PP y grupo mixto avalaron la propuesta de los populares con la abstención del PSOE.
Resulta cuanto menos sorprendente que la Diputación eche balones fuera en un servicio tan importante para la provincia como éste y siempre intente meter al gobierno en el medio de todo.
De este modo, el portavoz socialista, Fernando Rubio, se mostró preocupado porque, al haber unido las dos mociones, se diluya una “propuesta que es provincial. No es difícil crear un diálogo para ampliar este servicio y colaborar con la asociación Adecasal en este proyecto para que llegue a más pueblos de la provincia”.
Recordó que fue el gobierno del PSOE el que sacó adelante la Ley de Dependencia en 2006, con mucho esfuerzo y dificultades, pero “se sacó adelante”.

Respecto a la moción, Rubio recordó que Adecasal “sirve comida a 25 municipios, para llegar a un total de 160-170 personas, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad. Y claro que este servicio puede acabar con la despoblación; no podemos desvirtuar esto, lo que significa este plan para los pueblos”, indicó.
El portavoz socialista señaló que el PP presenta “una propuesta ahora a la contra para que sea el Gobierno el que lo haga y así pueden echar balones fuera. Esto no va así y en todas las Diputaciones de nuestra Comunidad está o en marcha o en proyecto; repito, cuestión propia de la Diputación. Pero, aquí, nada de nada… pedimos un entorno de diálogo”, señaló Rubio.
La diputada popular Eva Picado se diluyó entre datos y leyes para no ‘centrar el tiro’ en la propuesta del PSOE de comida de servicio a domicilio, para que el debate no se centrara en esta cuestión.
En su segundo turno de réplica, Fernando Rubio, apeló a una cuestión fundamental, que son las competencias en asuntos sociales. “Y eso corre a cargo de la Junta, con delegaciones en la Diputación. Este proyecto sería aprovechar recursos que ya existen, no hay más; el PP lo ha llevado todo a la Ley de Dependencia y estamos dispuestos a buscar cauces nuevos y si demuestran esa voluntad inmediata, votamos a favor de su moción”.
“Podemos llegar a un acuerdo en este tema y veremos ahora la grandez y el espíritu abierto del PP en esta cuestión”, lanzando el guante al PP.
La propuesta del PP fue la esperada, con la ayuda del grupo mixto.



