La diputada socialista demandó a la Diputación más personal para el área de Bienestar Social y para el servicio de prevención y extinción de incendios.
La sesión plenaria de la Diputación de Salamanca sobre los presupuestos de cara al año 2026 también incluyó un punto relativo a la Plantilla de Personal en varias áreas de la Diputación.
La diputada socialista, Carmen Ávila, intervino en este asunto defendiendo la postura del PSOE, agradeciendo el trabajo llevado a cabo en las mesas de negociación, “especialmente a los sindicatos para que se pueda mejorar la plantilla de trabajadores de esta casa”.
No en vano, para Ávila esta plantilla tiene algunas carencias esenciales y si hay un objetivo es la asistencia a los municipios. En el área de Bienestar Social se está “haciendo una buena labor, pero los puestos de trabajo son insuficientes y habría que aumentar esa plantilla para nuestros municipios”, indicó.
La diputada socialista también se refirió al personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), “tan debatido este 2025. Agradecemos el esfuerzo en el aumento de la plantilla, pero es muy insuficiente y deja a muchas comarcas desprotegidas por el sistema de parques de bomberos. Se podía haber hecho un mejor trabajo y subir el número de efectivos”, algo que el PSOE lleva reclamando ya demasiado tiempo.

Es más, Carmen Ávila aseguró que “no hace tanto tiempo, han tenido que intervenir voluntarios en muchas situaciones porque no sabemos dónde están los bomberos funcionarios (falta de plantilla). No se han tenido en cuenta nuestras peticiones para que todas las comarcas de la provincia tengan un servicio de bomberos lo más cerca posible; nos hubiese gustado ver más efectivos del SPEIS, algo que es necesario y faltan por convocar 21 plazas en el año 2025”, explicó.
Ante esta situación, Ávila aseguró que el PSOE seguirá “insistiendo en que nos parece insuficiente la plantilla en Bienestar Social y se puede dialogar en este ámbito, pero hay falta de sentido común para llegar a acuerdos en el área de bomberos. Ha sido por parte del equipo de gobierno una sinrazón el hecho de dejar comarcas sin recursos en personal del SPEIS o parques de bomberos, con un poco de voluntad se hubiese llegado a acuerdos. No se puede discriminar a las comarcas por estar uno u otros gobernando, por su color político. Toda la provincia merece la misma respuesta, y por eso apelamos a que se cubran las 21 plazas lo antes posible”, concluyó, votando en contra de esta propuesta laboral del equipo de gobierno.



