El Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca votó en contra de unas cuentas «dormidas, con inercia y conformistas», que no luchan contra la despoblación.
La Diputación de Salamanca celebró este martes, 30 de diciembre, la sesión plenaria correspondiente a los presupuestos de la institución para el año 2026.
Y, como era de esperar, no hay nada nuevo bajo el sol de un PP que ha presentado unas cuentas basadas en el “conformismo, la inercia y el sueño profundo. No hay nada nuevo”.
Así lo indicó el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, quien aseguró en su primera intervención que el PP “debe darle las gracias al diputado no adscrito (antes de VOX) por elogiar estas cuentas; a estas alturas ya sabemos de dónde viene cada uno. Es más, no hace falta la intervención del PP porque ya le ha hecho el debate completo”, criticó.
Rubio entró en profundidad en estas cuentas, ahondando en el principal mal contra el que no lucha el Partido Popular: la despoblación.
“Nosotros (el PSOE) votamos a favor, en muchas ocasiones, de sus propuestas, e incluso muchas de nuestras iniciativas que reciben un ‘NO’ en el Pleno se incluyen como si fuesen suyas, bien en ‘nuevas’ iniciativas o en estos presupuestos”, indicó.
El portavoz socialista alentó al equipo de gobierno a estar “todos juntos en los grandes retos de la provincia en los próximos tiempos. Agradecemos el esfuerzo de los funcionarios también, como no, pero estos son unos presupuestos dormidos, iguales a los de 2025, 2024, 2023, 2022… y dejan a los trabajadores solos ante el peligro. Lo que sí saben hacer es modificación de presupuestos y ya está, con la misma plantilla… muy poco trabajo”, destacó.
Asimismo, Rubio afeó que del presupuesto presentado por el PP (176,1 millones), un 70% proviene de fondos del Gobierno de España, “algo que se les ha olvidado comentar, eso lo omiten siempre”.
Ante esta situación, las cuentas llegan aquí ya “dormidas, con inercia y conformismo, reflejo de su gestión improvisada. Parece que no hay que elaborar presupuestos porque para eso están las modificaciones de crédito. Eso sí, sacan la pandereta y la trompeta en la sala de prensa para anunciar a bombo y platillo sus iniciativas, pero no hay nada nuevo. Se inspiran en ideas ajenas, muchas de la oposición, que rechazan en el pleno y luego acaban en los presupuestos”, recordó Rubio. “Son incoherentes porque no responden a las necesidades de la provincia”.

Rubio siguió explicando el problema de la despoblación porque Salamanca sigue “a la cola en demografía porque el medio rural sigue perdiendo población. En 2003, la edad media era de 43 años y en 2025 supera los 50 años…”.
Asimismo, en 2025 han perdido población 239 municipios, casi el 70%, “muchos de ellos, cabeceras de comarca. ¿Dónde están las iniciativas para atajar este problema? Tampoco podemos olvidar que un 34,28% del total de la población nacida en Salamanca vive fuera de la provincia y si nos vamos a los pueblos, más del 60% de la Salamanca rural vive fuera de Castilla y León”, datos muy preocupantes destacados por Fernando Rubio.
“¿Hay inversiones para que se queden los jóvenes o para qué vuelvan? ¿Han preguntado a alguien qué hacer? Seguimos igual”, increpó al PP, al tiempo que recordó que en “224 municipios de Salamanca no nacen niños desde 2022, es muy preocupante. ¿Alguna acción directa para el fomento de la natalidad? ¿Y para la conciliación? ¿Y para que los niños tengan acceso a la cultura o al ocio?”.
Por último, y sobre este apartado, Rubio aseguró que mientras Salamanca ha perdido un 5,5% de la población en los últimos años, en “España la población ha aumentado en 6 millones de personas”.
“EL PP DICE SER EL PARTIDO DEL CAMPO, PERO NO HAY NADA EN LOS PRESUPUESTOS”
Por otro lado, el portavoz socialista quiso hacer hincapié en el sector agroganadero, asegurando que mientras el PP “se autoproclama como el partido del campo, no hay nada de nada en las cuentas para el sector. La ayuda para infraestructuras agroganaderas ha desaparecido por supuestas incompatibilidades, pero tampoco hay subvenciones para marcas de calidad, ferias y seguimos esperando a ver si se incrementa la ayuda a las OPA, algo congelado… y, mientras tanto, ustedes se autoproclaman el partido del campo”, denunció Fernando Rubio.

El portavoz socialista también criticó un Plan de la Raya que se remite solo a algunas zonas, a las inversiones que se llevan a cabo solo en Ciudad Rodrigo y no en otras zonas, olvidando, por ejemplo, a una de las comarcas de España en mayor riesgo de despoblación: Vitigudino.
Carreteras olvidadas, sin puntos de recarga y compostaje o el parque de Bomberos de Vitigudino fueron otras denuncias de Rubio a estas cuentas.
ALABANZAS Y LOAS DEL PP
Por su parte, el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, tan solo lanzó loas y alabanzas ante ‘sus’ presupuestos y, como es habitual, usó el comodín de ataque al Gobierno de España. Nada nuevo ante la falta de argumentos más allá de proclamar todas las bonanzas de su trabajo.
“USTED NO QUIERE HABLAR DE DESPOBLACIÓN”
Por último, en su segunda intervención, el portavoz socialista apeló a la “arrogancia del diputado de Economía en su intervención”, al que recordó sus críticas al Gobierno de España, el “único que trabaja por la vivienda en este país, también por y para nuestros pueblos”.
No en vano, el Ejecutivo ha invertido 7.000 millones en este apartado para transferir a las Comunidades Autónomas para impulsar este sector y ayudar a cualquier situación de vulnerabilidad.
“Ustedes, por el contrario, sacan pecho por haber destinado en los presupuestos 800.000 euros para vivienda; hombre, qué quieren que les diga…”.
Por eso, el grupo socialista pidió al PP que devolviese “los presupuestos a los corrales; vamos a hacer un presupuesto juntos, pero no con enmiendas que los maquillen. Nuestro voto es en contra”.
Como era lógico, el diputado no adscrito (ex de VOX) votó a favor de estas cuentas.



