Pedro Sánchez: «Tenemos retos por delante; sé cuál es mi responsabilidad y no voy a eludirla»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que, aunque queda mucho por hacer, hoy «España progresa muy por encima de la media europea y es un país considerablemente mejor de lo que era hace siete años: más cohesionado, menos desigual, más próspero, crece de una manera justa y afronta los retos del presente con soluciones que apuntan al futuro. Este Gobierno le sienta bien a España. A los españoles y españolas les renta este Gobierno».

Por eso, «nos sentimos cargados de energía y determinación y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos en esta segunda parte de la legislatura», ha dicho.

Sánchez ha señalado que «tenemos retos por delante«, sobre todo en reducción de la desigualdad y acceso de la vivienda, pero «tenemos recursos, tenemos ideas, ganas para enfrentarlo, un muy buen equipo al frente, y dos años más por delante para hacerlo realidad. Y si para hacerlo tenemos que aguantar campañas de acoso personal, mentiras, en definitiva, fango, lo haré. Lo haremos«, ha añadido. «Tengo muy claro el momento histórico en que encuentra nuestro país, Europa y también el mundo. Sé cuál es mi responsabilidad. Y no voy a eludirla», ha asegurado.

En una rueda de prensa en La Moncloa, de balance de los últimos seis meses del año y de presentación del nuevo informe de rendición de cuentas «Cumpliendo», Sánchez ha remarcado que España no es el país «gris y enfrentado que algunos se empeñan en dibujar o al que otros quieren volver. La España real abre la persiana de sus negocios cada mañana; crece y crea empleo a diario; abraza la diversidad; acoge e integra al que viene de fuera en busca de un futuro mejor; alza su voz sin miedo en el mundo, en defensa de la paz y la justicia; es tolerante, plural y abierta». «Es, en definitiva, una España que cree en sí misma. Y ni el ruido ni la crispación van a tapar esa convicción, porque este Gobierno seguirá cumpliendo«, ha afirmado.

A nivel parlamentario, y pese a la complejidad aritmética para sacar adelante las distintas iniciativas, Pedro Sánchez ha destacado que, aunque «no tenemos grandes mayorías, sí hay grandes resultados para la mayoría social de nuestro país». En ese sentido, subrayó que «en estos dos años hemos ganado el 91% de las votaciones en el Congreso, hemos sacado adelante 52 leyes y hemos impulsado medidas históricas que le están dando a España los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales que ha tenido en décadas».

El jefe del Ejecutivo ha querido inicial su comparecencia refiriéndose a los casos de corrupción y de presunto acoso sexual conocidos en los últimos días.

Sánchez ha resaltado que «el compromiso del Gobierno con el feminismo es absoluto. ¿Hemos cometido errores? Como todos. Pero todos los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres siempre se han logrado bajo gobiernos progresistas», añadió y, por tanto, «cero lecciones de quienes votan en contra de esos avances y los recurren al Tribunal Constitucional, de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellas que la cuestionan.

El presidente ha asegurado que, contra los casos de corrupción que están siendo investigados, «el Gobierno y mi partido han actuado con contundencia y no con connivencia. Con transparencia y no con opacidad. Colaborando con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no entorpeciendo su labor como ocurrió en el pasado»

Durante su intervención, ha trasladado los principales avances y logros impulsados por el Gobierno progresista desde el inicio de la legislatura. Logros que «no se han producido por casualidad», ni son una herencia estática cultivada en la legislatura anterior, y sí «el resultado de la constancia, la coherencia y la existencia de un Gobierno de coalición progresista. Del esfuerzo diario realizado en los últimos meses por los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas del país, incluyendo, obviamente, al Ejecutivo central».

En materia de economía y empleo, además de desgranar los «magníficos» datos macroeconómicos, Sánchez señaló que, «en este semestre y en un contexto difícil con la guerra de Ucrania y las guerras comerciales, España ha seguido siendo -como el año anterior- una de las economías más prósperas de Occidente». Aunque ha reconocido que «aún hay mucho por hacer» y que «todavía hay demasiada gente que vive en precariedad y con privaciones», consideró «innegable» que «vamos por el buen camino para resolver esos problemas y que la solución está en las políticas redistributivas» del Ejecutivo, «no en los recortes y la precariedad que impulsó o impulsa la derecha y la ultraderecha donde gobierna».

En cuanto a la segunda prioridad, el fortalecimiento Estado del Bienestar, Sánchez afirmó que el objetivo principal del Gobierno es proteger a la clase media y trabajadora, y en ese contexto citó varias de las políticas aprobadas en materia sanitaria, educativa, en el ámbito de la igualdad, la defensa de las mujeres, el reforzamiento de las prestaciones sociales o la vivienda.

En este punto, y para garantizar una movilidad asequible, Sánchez ha anunciado la aprobación, en el último Consejo de Ministros del año, de un real decreto ley que, además de extender las ayudas al transporte, va a crear «un Abono Único de transportes en todo el país», lo que «cambiará para siempre la forma en la que los españoles y españolas entendemos y usamos el transporte público».

Esta medida, que entraría en vigor en la segunda quincena de enero, permitirá a todos los ciudadanos sacarse un abono «con el que viajar por todo el país y coger todos los trenes de media distancia, cercanías y servicios de autobús estatales por una tarifa plana de 60 euros al mes para los adultos y de 30 euros para los jóvenes menores de 26 años». La intención es que, a estos medios estatales, se vayan progresivamente adhiriendo «todas las redes de transporte público autonómicas y locales», facilitando así el acceso asequible al transporte público en todo el país.

Gracias a este abono único, puso como ejemplo, un trabajador que todos los días va de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público. Y, además, podrá viajar por toda España en autobús y trenes de cercanías y media distancia. «Hablamos de dos millones de personas a las que cada mes les costará menos llegar a todo: a su empleo, a su hogar, a su día a día. Esto es gobernar: hacer más fácil lo importante para la gente de a pie», remarcó.

Respecto a la tercera prioridad de la legislatura, la adaptación y mitigación del cambio climático, Sánchez reiteró que «la lucha contra el cambio climático no es una cuestión de ideología, es una cuestión de supervivencia» y que este gobierno nunca va a mirar a otro lado ante este desafío. Por ello, el Ejecutivo sigue apostando por un gran Pacto de Estado por la Emergencia Climática, el que se está trabajando durante estos meses con la sociedad civil y con las organizaciones expertas en la materia. Y cuyo nuevo borrador, enriquecido tras este período de consulta activa, estaremos presentando pasado mañana «con la esperanza de que la mayoría de grupos parlamentarios lo hagan suyo y lo apoyen».

Sobre la cuarta prioridad, una mayor cohesión territorial y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, recordó la normalización de la situación en Cataluña con la aprobación de la ley de amnistía, que «es legal, es legítima y está dando resultados»; la transferencia de más recursos que nunca a las Comunidades Autónomas, o la aprobación del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción.

Por último, el presidente se refirió al despliegue de una política exterior ambiciosa, basada en tres principios: coherencia en nuestra acción internacional, refuerzo del multilateralismo; y compromiso firme con la paz y la solidaridad. Así, destacó que el reconocimiento del Estado palestino, el embargo de armas a Israel y la ayuda de más de 2.000 millones de euros a Ucrania.

comparte

Más actualidad

Sugerencias