Nuria Rubio acusa al gobierno de Mañueco de ocultar el coste económico de la extinción de los incendios de este 2025.
La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, acusó al gobierno de Mañueco de ocultar el coste económico que ha supuesto para la Junta de Castilla y León la extinción de los incendios de 2025.
Rubio tachó de “inadmisible” que un asunto de esta gravedad siga envuelto en la opacidad, mientras el consejero Suárez Quiñones, al que acusó de llevar meses evitando decir la verdad y negarse a comparecer en las Cortes, continúa esquivando cualquier responsabilidad.
“Cuando el PP oculta algo, ya sabemos que detrás hay negocio”, aseveró Rubio en su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, tras resaltar que “estamos hablando de millones de euros públicos, que son de todas y de todos, de transparencia y de una nefasta gestión que está siendo cuestionada incluso en los tribunales”.
En esta línea, la representante socialista exigió “respeto y claridad”, algo que el gobierno de Mañueco no ha ofrecido “tras un verano que ha sido un golpe para nuestra tierra con cientos de miles de hectáreas calcinadas, explotaciones arruinadas, familias evacuadas, pueblos enteros con el miedo metido en el cuerpo, días y noches en vela, humo, impotencia y, lo peor de todo, la pérdida de vidas humanas”.
“No ha sido un verano más y su propio su propio presupuesto les delata”, añadió la representante socialista tras denunciar que, a fecha 1 de junio, la ejecución del programa de ‘Prevención y Extinción de Incendios’ era tan solo del 48,5 % y acusar a la Junta de no haber sido capaz “con el peligro asomando a nuestros montes “de ejecutar ni la mitad de lo presupuestado para prevención.
En este sentido, expuso que de un crédito que ya era muy escaso, de 104,3 millones, la Junta apenas había ejecutado el 50,6 y aseveró que “si la Junta hubiera invertido lo necesario en prevención, hoy no estaríamos lamentando este desastre ni el enorme coste de su extinción”.
“Pero para la Junta, invertir en prevención es un despilfarro”, lamentó Rubio, que también acusó al gobierno de Mañueco de continuar maltratando al operativo de lucha contra incendios.
La viceportavoz socialista expuso que apagar una hectárea cuesta entre 19.000 y 30.000 euros y prevenirla entre 500 y 3.000 pero, denunció, “la Junta invierte en prevención entre 8 y 15 euros por hectárea, una auténtica miseria”.
Asimismo, la representante socialista recriminó a la Junta su negativa a responder a la pregunta por escrito que ha formulado el GPS dirigida a conocer qué medios solicitó el gobierno autonómico al Gobierno de España. “¿No saben lo que pidieron o es que no pidieron nada? Son un auténtico peligro“, finalizó.



