El ayuntamiento de Béjar aprueba sus Presupuestos para el año 2026

El pleno del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado, este sábado 9 de diciembre en sesión extraordinaria, los Presupuestos para el año 2026, con una mayoría absoluta.

Después de más de dos años sin que el anterior equipo de gobierno fuese capaz de “elaborar y presentar una propuesta, estas son las primeras cuentas aprobadas en la presente legislatura (2023-27). Se trata de unos Presupuestos basados en el consenso necesario entre diferentes posiciones políticas, pero con un objetivo común: el bienestar de los bejaranos y las bejaranas y la voluntad de luchar por su presente y futuro”.

Así lo ha indicado en un comunicado el PSOE de Béjar, que muestra su agradecimiento al portavoz de Tú Aportas Béjar y a las dos concejalas no adscritas por “su voluntad de diálogo, su generosidad y su compromiso para lograr la elaboración del proyecto que se ha aprobado este 9 de diciembre”.

Las nuevas cuentas para el municipio afrontan la subida salarial del personal municipal acumulado en estos dos años, y que supone al menos un 10% de incremento en las partidas de gastos de personal, partidas que acumulan un porcentaje muy elevado del presupuesto total.

No obstante, este proyecto refleja “un esfuerzo de contención en el gasto, mediante la racionalización de las plazas de personal presupuestadas. El esfuerzo que supone sacudirnos el lastre de estos dos años de desidia e inacción no condiciona nuestra voluntad de seguir apostando por una ciudad con futuro”, señalan los socialistas de Béjar.

Para el grupo socialista, el futuro de la localidad debe estar asentado en un urbanismo racional y sostenible. “Para ello contamos con una partida de 40.000 euros con la que empezaremos a abordar la revisión del Plan especial de protección del conjunto histórico. Queremos que Béjar se asiente como destino turístico. Entendiendo la oferta turística como una oferta global, que contemple elementos culturales, museísticos, patrimoniales, deportivos y de ocio”.

En relación a este apartado, “seguimos realizando una importante apuesta por la realización de eventos deportivos, ya que la experiencia nos ha demostrado que consiguen acercar a nuestra ciudad a un elevado número de personas. Además, aumentamos partidas presupuestarias como la destinada a la celebración del Corpus Christi, fiesta de interés turístico internacional, que aumenta de 18.000 a 25.000 euros. Es necesario asumir por un lado el aumento de costes y por otro la necesidad de invertir en esta fiesta tradicional, histórica y popular que cuenta con el voluntariado de tantas y tantas personas de Béjar”, destaca el PSOE de Béjar.

Por su parte, el ayuntamiento de Béjar contará con una amplia oferta cultural, “completa y variada”, con actuaciones en distintas instalaciones museísticas o “apoyando iniciativas como el festival de Blues o el Abejarock, que se han consolidado como elementos característicos de nuestra ciudad, y apostamos por la posibilidad de realizar otros eventos alternativos que pongan nuestra ciudad al nivel del cosmopolitismo que ya merece”, explican los socialistas.

Con estos presupuestos, Béjar vuelve a ser “referencia para nuestra Comarca. Para ello, mantendremos servicios como el autobús (el año próximo contaremos con un nuevo vehículo) o la Escuela de Música. Iniciaremos una adecuación del Parque de la Corredera, además de continuar con la renovación del mobiliario de parques y jardines, con una partida dotada con 50.000 euros”.

Asimismo, la infraestructura deportiva de La Covatilla seguirá siendo un elemento fundamental en el desarrollo de la ciudad. “Planteamos una inversión de más de un millón de euros en sus instalaciones, para potenciar tanto la Estación de Esquí como para desarrollar actuaciones tendentes a fomentar la desestacionalización de su actividad”.

Dentro de la importancia que el equipo de gobierno dar a “nuestras montañas, incluimos además partidas destinadas a ponerlas en valor y promocionarla para potenciar los eventos relacionados con la Sierra de Béjar y con el entorno natural. Incorporamos una partida que posibilitará la realización de la semana de la montaña, una riqueza que pretendemos poner en valor y dejar de dar la espalda desde la ciudad”, destaca el grupo socialista.

Además, se retoman los presupuestos participativos, “desgraciadamente olvidados en estos dos últimos años, poniendo a disposición de la ciudadanía la cantidad de 100.000 euros para que sean las bejaranas y los bejaranos quienes decidan sobre el destino de su inversión. Mantenemos la importancia que tiene la colaboración con las entidades del tercer sector que tenemos en Béjar, sin disminuir las partidas destinadas a los convenios de colaboración”.

También, “seguimos incluyendo partidas para la financiación del material escolar y de ayuda a las familias y aumentamos la colaboración con la Universidad de la Experiencia, tan necesaria en nuestra ciudad. Se incorporan partidas nuevas como la que permitirá colaborar con la Universidad de Salamanca para la realización de congresos científicos en nuestra ciudad”.

De la misma manera, los Presupuestos aumentan las partidas de colaboración con la UNED para contemplar la posibilidad de aumentar la oferta de cursos en Béjar.

“Tras dos años para olvidar, esperamos que estos presupuestos ayuden a reencontrar la senda de la actividad y de la apuesta por el futuro de nuestra ciudad. Esperamos contar para ello con la ayuda de otras administraciones, y el compromiso de todas las fuerzas políticas”, concluye el PSOE de Béjar en un comunicado.

comparte

Más actualidad

Sugerencias