El consejo de ministros aprueba la condonación de más de 83.000 millones de deuda a todas las CCAA

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de ministros la aprobación, en segunda vuelta, de una ley “que es fundamental, porque va a permitir la condonación de más de 83.000 millones de euros de deuda a todas las Comunidades Autónomas”.

Concretamente, 83.252 millones de euros para beneficiar a todas las comunidades que quieran acceder a ella, permitiéndoles, por un lado, “corregir ese sobreendeudamiento derivado de la crisis financiera del 2010 al 2013” y, por otro lado, “mejorar su posición a la hora de salir a los mercados”. “Va a suponer un ahorro de, aproximadamente, 6.700 millones de euros en intereses, con lo que podrán reforzar sus servicios públicos”, ha detallado la ministra portavoz.

Se trata de una condonación de la deuda que se une también al histórico apoyo económico y financiero que todas las comunidades han recibido por parte del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. “En estos últimos siete años de legislatura han recibido del Gobierno de España más de 300.000 millones de euros, más de los que recibieron en los últimos siete años del anterior Gobierno del Partido Popular”, asegura Alegría.

Durante estos años, las CC. AA han recibido también un volumen “extraordinario” a través de los fondos europeos. En cuanto a la estrategia de financiación, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha desgranado los dos elementos que la condicionan. “En primer lugar, el buen momento de nuestra economía y, por supuesto, el elemento de responsabilidad presupuestaria, responsabilidad fiscal, que está incluido en todas nuestras políticas públicas”. Y es que “la buena marcha de nuestra economía nos lleva a una previsión para el año 2025 de crecimiento del PIB en torno del 2,9-3%. Y esto se mantendría también hacia adelante por encima del 2% en los próximos tres años”, asegura Cuerpo.

Los préstamos previstos a los que tendrá acceso el tesoro en 2026, a través de desembolsos del Plan de Recuperación, están en 6.500 millones, “y están, a su vez, dentro de la adenda que también ha aprobado hoy en Consejo de ministros y tiene como prioridad reforzar las prioridades estructurales de los planes para simplificar y hacer un mejor uso de los de los fondos”.

En otro orden de temas, el Gobierno ha dado luz verde a una importante medida centrada en un asunto “prioritario y fundamental”: la vivienda. “Hemos aprobado un real decreto por el que se establece la regulación de una cobertura ante eventuales impagos de rentas para contratos de alquiler de viviendas”.

Se trata de una cobertura que gestionarán las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, que va dirigido a contratos de alquiler de menores de 35 años o personas vulnerables con rentas que no superen el índice estatal de referencia y que hayan depositado la fianza legal obligatoria. Las compensaciones se dirigirán a cubrir el impago de rentas de alquiler, así como otros posibles costes. “Un paso más para seguir facilitando el acceso a la vivienda en nuestro país”, destaca Alegría.

También se ha sacado adelante:

  • El Informe que alerta de la creciente dependencia del Sistema Nacional de Salud de centros sanitarios de gestión privada. Un estudio que señala, además, que la colaboración ha pasado de ser excepcional a casi estructural.
  • Y la prórroga del mecanismo RED de automoción, hasta el 30 de junio de 2026. “Una medida que ha permitido, y que va a permitir, proteger a más de 5.000 personas trabajadoras de nuestro país y garantizar la competitividad de un sector estratégico”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias