«A Mañueco solo le queda ya disolver las Cortes, presentar la dimisión y convocar elecciones autonómicas lo antes posible», señala Pedro González.
El Grupo Parlamentario Socialista registró en la mañana de este 17 de noviembre la enmienda al totalidad a los presupuestos presentados por Mañueco para 2026 por tratarse de unas cuentas que, como se ha visto en las comparecencias de los consejeros, “no han sido negociadas con la sociedad y representan la soledad más absoluta en la que se instala el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco“.
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González, la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, y la vicesecretaria general del PSOE-CyL y viceportavoz en las Cortes, Nuria Rubio, registraron en el parlamento autonómico la enmienda a la totalidad a unos presupuestos que, “parten de la orden que Feijóo da a Mañueco, carecen de Ley de Medidas y fueron devueltos por los servicios jurídicos por vulnerar las separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo”.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista declaró, tras el registro de la enmienda, que “Mañueco ha presentado los presupuestos con absoluta desgana y desidia, al igual que ha venido gobernando”, y reiteró, como así trasladó el Grupo Socialista al consejero de Economía y Hacienda en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre que, para el PSOE, la Ley de Medidas es una parte fundamental. “Estamos hablando de que los ciudadanos y las empresas de Castilla y León conozcan la política fiscal de quien presenta las cuentas”.
González calificó la presentación y el comienzo de la tramitación de los presupuestos de “bochornosa y totalmente lamentable”, y puso en valor el trabajo de los funcionarios de la consejería de Economía y Hacienda, pero no el de los gestores políticos del gobierno de Mañueco. “Nuestro reconocimiento los empleados públicos, pero nuestro no reconocimiento a los gestores políticos de esta comunidad”, señaló.
Finamente, el representante socialista, ante “la manifiesta y absoluta soledad” del presidente de la Junta, valoró que a “Mañueco solo le queda el camino de disolver las Cortes, presentar la dimisión y convocar elecciones autonómicas lo antes posible”.



