«Decir que una enmienda del PP ha salvado las 33 paradas de autobús en Salamanca es una tremenda mentira», denuncia Fran Díaz.
“Hay que decir, alto y claro, que quien garantiza el servicio y las paradas de autobús en los municipios de Salamanca es el Gobierno de España con su Ley de Movilidad Sostenible. Es un servicio y una prestación que ya estaba y quedaba asegurado en el contenido del texto original en dicha norma”.
Con estas palabras ha querido “sentenciar y dejar claro” Fran Díaz, secretario autonómico de Políticas Municipales del PSOE, ante los medios de comunicación, que lo dicho por el PP, en el sentido de que una enmienda suya aprobada en el Congreso había salvado 33 paradas de autobús en municipios de Salamanca, “es un bulo y una tremenda mentira”.
“El PP no ha conseguido nada, más allá de querer generar ruido, generar caos, e intentar confundir y engañar a la ciudadanía”. Las paradas de autobús en los pueblos “estaban ya garantizadas con la Ley del Gobierno de España, independientemente de la enmienda del PP”, ha insistido Díaz.
“Lo que debería hacer el PP es no mentir y preocuparse porque en Salamanca la Junta garantice un servicio de movilidad entre municipios y entre estos y la capital o las cabeceras de comarca que a día de hoy no existe”.
Estas declaraciones las realizó junto al portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, tras la reunión que la secretaría autonómica de Política Municipal del PSOE de Castilla y León que encabeza, Fran Díaz, ha mantenido con el Grupo Socialista en la institución provincial salmantina.

Se trata de la primera ronda de contactos que Fran Díaz mantendrá con todos los grupos socialistas en las nueve diputaciones de la Comunidad para abordar demandas, problemáticas en todas y cada una de las provincias de Castilla y León, con el objetivo de buscar soluciones e incorporarlas en el programa electoral que el PSOE está configurando de cara a las próxima elecciones. “Un programa con políticas municipalistas principalmente” con un candidato a presidente, Carlos Martínez, “que será un alcalde para todos”.
En Salamanca nos encontramos con una institución provincial, “que no ejerce sus atribuciones ni competencias” donde el “dúo del PP al mando de los señores Mingo e Iglesias aplican una gestión tiránica contra los ayuntamientos especialmente con algunos de ellos”.
En este sentido, ha puesto el foco, en la situación “tercermundista de las carreteras provinciales”, o el servicio de abastecimiento de agua “donde la prestación sigue haciéndose “de manera frecuente y habitual” con camiones cisterna, o también el servicio de prevención y extinción de incendios. “Todo un caos y un verdadero desastre en todos los parques de bomberos”, ha denunciado, tras poner como ejemplo el de Vitigudino, “cerrado a cal y canto, sin personal, mientras el pasado verano un incendio arrasaba Cipérez y su comarca” o el de Peñaranda, “donde no hay ni un solo bombero profesional”.
Una diputación “que calla y acata ante los agravios de Mañueco a la provincia”, haciendo hincapié en la financiación, “que no llega o es muy escasa” ha recriminado; “todo lo contrario a lo que hace el Gobierno de España” que en su contribución en el marco de las aportaciones a cuenta se ha llegado “a una cifra récord” para las entidades locales. La diputación de Salamanca ha recibido 124 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda; “¿qué hace el dúo que mal gobierna esta institución de Mingo e Iglesias con ese dinero?”, se ha preguntado, tras acusarles de tener a Salamanca sin esos servicios mínimos y básicos que son de su competencia.
“Y esto tiene que cambiar”; por eso, los socialistas “proponemos y defendemos” que como mínimo el 5% de los presupuestos de la Comunidad tiene que ir a financiar a los entes y las administraciones locales, ha concluido Fran Díaz.

«FERNANDO RUBIO: NO QUEREMOS QUE LOS SALMANTINOS SIGAN EN NADA»
Argumentos y reivindicaciones que ha respaldado Fernando Rubio, portavoz provincial del PSOE de Salamanca. “Los municipios salmantinos tienen muchos problemas tras más de treinta años de gobierno PP en la Diputación y los socialistas tenemos soluciones”, ha aseverado, centrando el foco en la despoblación.
“Salamanca sufre y es una de las provincias más castigadas en la Comunidad y en España por esta lacra” , estando a la cola en saldo migratorio. “Salen más de los que entran” en saldo negativo vegetativo, “mueren más que nacen” y los socialistas, “no queremos resignarnos a esto, no queremos que Salamanca y los salmantinos sigan en la nada”.



