«Se trata de sistemas y medidas disuasorias y de seguridad que ya funcionan, y con éxito, en varios tramos de siete carreteras de nuestra Comunidad», señala la procuradora Rosa Rubio.
En las carreteras en la provincia de Salamanca, la SA-315 (entre La Fuente de San Esteban y Almendra), la SA-305 (entre la Fuente de San Esteban y la provincia de Zamora), la CL-517 (desde la ciudad de Salamanca en su cruce con la N-620 hasta La Fregeneda), la SA-324 (entre Ciudad Rodrigo y Lumbrales) y, en quinto y último lugar, la SA-201 (entre Tamames y el límite con Extremadura), se instalarán medidas disuasorias para “prevenir, acabar o, al menos, reducir la siniestralidad y los accidentes de tráfico provocados o en los que está implicado algún tipo de fauna o un animal.
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE, defendida por la procuradora socialista salmantina, Rosa Rubio, en la que se exigía a la Junta la implantación en estas vías de medidas tales como sistemas de señalización inteligente con una visión artificial que detecte y avise de animales en la calzada mediante la combinación de cámaras de espectro visible con infrarrojos, así como, barreras de olor utilizando feromonas que atraigan o repelen de manera olfativa a los animales.
“Se trata de sistemas y medidas disuasorias y de seguridad que ya funcionan, y con éxito, en varios tramos de siete carreteras de nuestra Comunidad”, ha defendido Rubio, pero que no existen en las carreteras antes mencionadas a pesar que en ellas se concentran tramos donde existe un gran riesgo de que se produzcan accidentes por culpa de la fauna. “Esto es algo que está y ha quedado demostrado con los datos que en este sentido tiene la propia Dirección General de Tráfico”, ha justificado la parlamentaria socialista.
La propuesta socialista incluye e incorpora también la aplicación, “permanente, habitual y continuada”, de planes de limpieza y desbroce de cunetas por parte de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Salamanca en función y ejercicio de sus competencias con el objetivo de dotar de mayor visibilidad, “y por tanto tiempo de reacción”, a los conductores en las carreteras de la provincia.
La parlamentaria socialista salmantina ha recordado que en Salamanca, según la Dirección Provincial de Tráfico, y solo hasta el pasado 31 de agosto, se han producido 500 accidentes en los que se ha visto implicado algún animal, 61 más que en el año donde más siniestros o casos de este tipo se han contabilizado desde que existen estadísticas. “Esto demuestra que la exigencia que los socialistas hacíamos en la iniciativas aprobada era una necesidad”, ha concluido.



