El PP se niega a condenar en el Senado los 241 ataques a las sedes del PSOE desde 2023

El PP se ha negado a condenar en el Pleno del Senado los 241 ataques producidos contra las sedes del PSOE desde noviembre de 2023.

Los populares condicionaron su apoyo a la moción a que los socialistas aceptaran una enmienda de modificación en la que instaban al Gobierno a “rectificar su alarmante deriva antidemocrática”. Los socialistas respondieron entonces con una enmienda transaccional que aprobaron todos los grupos excepto PP, Vox y UPN. La iniciativa original sumó finalmente 113 votos a favor, 143 en contra y tres abstenciones.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Gil, ha iniciado su intervención lamentando “lo poco que ha durado el ejemplo de mi compañero Fernández Vara” tras la intervención del PP y ha puntualizado que “nosotros, a diferencia de ustedes, nos les queremos abatir, sino batir. Y lo queremos hacer en el pleno ejercicio de la palabra, sin exabruptos, porque eso lleva al insulto y a la violencia y a condenar actos impropios de una sociedad democrática moderna”.

Gil ha recalcado que “cada vez que se atacan sedes y a políticos, nosotros lo condenamos. Y todos deberíamos estar juntos para fortalecer el sistema democrático”. El senador vasco ha subrayado que “el PP tiene que bajar de donde está. España necesita un partido conservador de proyecto alternativo. No entienden la sociedad que quieren gobernar, a esta España plural y diversa, que es como es, no como ustedes la quieren ver”.

“Aquí vamos a seguir tendiéndoles la mano porque ese es el ejercicio que quieren los ciudadanos. Hemos presentado una enmienda transaccional que ni PP, ni Vox ni UPN han querido firmar. Eso les retrata aquí y con la sociedad”, ha concluido

Por otra parte, el senador por Santander, Secundino Caso, ha explicado que “esta no es una moción más porque hablar de pluralismo político, libertad de expresión, respeto al diferente y convivencia política es una necesidad y una obligación”.

Caso ha afirmado que “la escalada de violencia verbal que inunda la vida política y, en especial, a esta cámara es inadmisible. El `todo vale´ rompe la convivencia política y social. La crispación está en cada rincón de nuestra vida y las redes sociales se han convertido en un campo de batalla. Todo ello contribuye a romper la convivencia social”.

A continuación, ha señalado que “estas agresiones se manifiestan especialmente contra el PSOE y contra la figura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez: No cejan las descalificaciones personales y el acoso a su familia. Son más de 170 las sedes y Casas del Pueblo víctimas de actos vandálicos. No puedo imaginar cómo alguien es capaz de planear un atentado para hacer daño a alguien solo porque piensa diferente”.

En este sentido, el senador cántabro ha recordado el ataque con un artefacto explosivo sufrido por la sede del PSOE de Cantabria el pasado mes de abril, y ha hecho referencia a los ataques sufridos por su familia y él mismo por seguir la disciplina de voto del Grupo Socialista.

comparte

Más actualidad

Sugerencias