El Gobierno de España seguirá defendiendo en Bruselas una PAC «con presupuesto suficiente» para el sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que “España acude a Bruselas con unidad de acción en defensa de un presupuesto adecuado de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC)”, tras recabar el apoyo unánime de las comunidades autónomas en la reunión celebrada con los consejeros del ramo. En días anteriores, el ministro había logrado el respaldo del Consejo Agrario, de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones pesqueras.

Luis Planas ha insistido en que el Gobierno defenderá en Bruselas mejorar la financiación de la PAC y de la PPC y que ambas dispongan de personalidad propia, porque “han quedado diluidas en la propuesta de la Comisión Europea (CE)”. En esta línea, ha remarcado que ambas políticas deben responder a las necesidades reales de los respectivos sectores y tienen que cumplir con sus expectativas.

En la reunión de este 15 de septiembre en Madrid con los consejeros y consejeras autonómicos del ramo de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), previsto para los días 22 y 23 de septiembre en Bruselas, Planas ha vuelto a dejar patente que se siente “defraudado” con la propuesta comunitaria.

Este ha sido uno de los principales puntos de discusión en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera. Según Planas, el objetivo es ir de la mano ante el debate “complejo e intenso que comienza ahora en Europa” sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2024.

Se trata de un debate que culminará a lo largo del 2027, cuando se espera el cierre definitivo del marco y la fijación de los montantes asignados a cada Estado miembro. Hasta entonces, ha anunciado que “España mantendrá una actitud dialogante, pero firme, con el objetivo de asegurar que la futura PAC sea una herramienta eficaz para la estabilidad y desarrollo del sector primario, que garantice la sostenibilidad del sector y la seguridad alimentaria”.

Además, Planas ha defendido la importancia de una PAC más simple y flexible, que mantenga los altos estándares medioambientales y de bienestar animal, adaptados al contexto agrario, climático y productivo de cada Estado miembro.

El Partido Popular sigue dando bandazos en sus políticas relativas al campo en España, Castilla y León y Salamanca. Fue el PP europeo el que defendió una propuesta de la PAC que rebajaba las ayudas más de un 20% para los agricultores y ganaderos, mientras el PSOE en Salamanca, Castilla y León y España se opuso desde el primer momento.

Ahora, la consejera de Agricultura, María González Corral, llega tarde y pide al Gobierno de España «proteger la PAC adecuada para sus agricultores». Quizá no se haya enterado de que el ministro Luis Planas ha mantenido una ronda de reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para mostrarles su apoyo y en Bruselas siempre ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea y así lo ha hecho saber desde el primer momento.

«Tenemos que lograr que los agricultores y ganaderos se sientan representados en la nueva PAC», afirmó el ministro de Agricultura el pasado 11 de septiembre, mientras que el 3 de septiembre, Planas apeló a la unidad entre Gobierno, CCAA y sector para lograr una PAC que responda a la necesidades agrícolas, aunque desde que se aprobó este primer borrado, Planas mostró su más absoluto rechazo.

En el ámbito regional, el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, ya ha mantenido varios encuentros con los representantes de las OPA, además de su visita en el marco de la Feria Agropecuaria de Salamanca, Salamaq 25. En estas reuniones, con posterior rueda de prensa con los representantes de los profesionales del sector, Martínez apeló a crear «un frente común para lograr una PAC fuerte en financiación».

Asimismo, aseguró que el PSOE-CyL, al igual que el Gobierno de España, usarán «todas las herramientas posibles para luchar por una PAC que beneficie al sector agroganadero».

En Salamanca, el PSOE también se ha mostrado contrario a la PAC desde que la Comisión Europea (mayoría del PP) aprobase un primer borrador con recortes para los profesionales. Y fue en el pleno del pasado 29 de agosto, donde recordó al PP que fue este partido el que «aprobó los recortes de la PAC, reduciendo derechos e ingresos al campo», además de mostrar su total y absoluto apoyo a los agricultores y ganaderos.

comparte

Más actualidad

Sugerencias