«Las plantas de biogás permitidas por la Junta pueden ser ilegales al no existir regulación autonómica»

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, advirtió este 18 de julio en Santa Marina del Rey (León) que las plantas de biogás permitidas por la Junta de Castilla y León “pueden ser ilegales” al no existir una normativa autonómica que las regule”.

En su visita a la feria del ajo de la localidad leonesa, apuntó que en el barrio de Puente Castro, ubicado en León, la Junta pretende conceder permisos para la apertura de una planta de biogás con la oposición de la ciudadanía. En ese sentido, puntualizó que el PSOE “quiere ser parte de la solución”, pero lamentó que la Junta “haya aprobado por la puerta de atrás” una orden para acelerar la puesta en marcha de esa planta cuando, en primer lugar, estaban en conversaciones con el PSOE para intentar aprobar una normativa consensuada y, en segundo lugar, cuando ya ha recibido una sentencia judicial en contra de una planta similar en Compostilla, a las afueras de Ponferrada.

Por eso, exigió que la Junta de Castilla y León “salga de la parálisis” en la que se encuentra y “regule estas plantas” porque reciben cientos de camiones con residuos que generan olores. Porque, subrayó, “estamos a favor de las energías renovables”, pero “con una regulación” para no perjudicar a la vida diaria de la ciudadanía.

Por otra parte, aseguró que “cuando el PP mete la mano en la energía” asoman casos de corrupción, como se ha visto en la reciente imputación del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y todo su equipo, o en el próximo juicio por la Trama eólica que sentará en el banquillo a 16 personas, entre los que figuran varios ex altos cargos de la Junta, para los que se piden más de 800 millones de euros de multas y 138 años de cárcel. Por eso, pidió a Mañueco que ahora “dé la cara” y se pronuncie sobre la posibilidad de que la corrupción de Montoro haya podido impedir la llegada de empresas energéticas a nuestra Comunidad.

comparte

Más actualidad

Sugerencias