La comarca de Peñaranda saldrá a la calle para exigir la creación de un parque de bomberos profesional

Peñaranda ya no puede más; la falta de bomberos profesionales en su parque comarcal ha llevado al Ayuntamiento a convocar una manifestación para demandar “algo que es justo y necesario para nuestro municipio y todas las localidades de la comarca”.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, quien ha informado que esta protesta tendrá lugar el próximo 31 de julio a las 12.00 horas en la puerta del parque de bomberos.

“Esta situación cada vez es más complicada y es así desde hace muchos años; por eso, reclamamos a la Diputación la profesionalización de este servicio. La Ley exige que los parques de bomberos tengan profesionales, lo que no quiere decir que pueda haber personal colaborador o voluntario, y les agradecemos una vez más su labor. Pero nosotros exigimos lo que marca la Ley”, explicó Ávila.

“Hemos presentado enmiendas en el Ayuntamiento y en la Diputación, así como reuniones con el presidente, el diputado delegado del área y el técnico para solucionar este problema; y no me gustaría recordar lo que le hicieron al propio diputado, echando por tierra su decisión de profesionalizar el parque de Peñaranda”, recordó la alcaldesa de Peñaranda.

Ante esta situación de desidia del PP, Ávila indicó que “el diálogo y la buena fe no valen con un PP inmóvil; nos hemos visto obligados a tomar otras acciones, más cuando vemos los incendios que se producen en nuestra comarca y que todos conocemos, siendo los vecinos los que lo sufren. Bóveda, Malpartida, Macotera, Riolobos, Peñaranda… son muchos ejemplos”.

Después de todas las peticiones realizadas, “pregunté en la Comisión de la Diputación que lo que había ahora era insuficiente y el PP dijo que no iba a crear ni una plaza más, que era suficiente con lo que había. Pero no vamos a parar hasta que logremos lo que es justo para nuestros vecinos y nuestros pueblos y su seguridad”, aclaró la también diputada provincial.

“Es lamentable tener que recurrir a este tipo de acciones, pero el PP no nos deja más remedio; la buena voluntad y la negociación no valen para que salgan de su inmovilismo. Hemos puesto en el Ayuntamiento una gran pancarta y vamos a seguir tomando medidas al respecto, porque nos lo piden los propios vecinos y los pueblos de la comarca”, aseveró.

Por último, Carmen Ávila quiso dejar claro un asunto importante: “Agradecemos el trabajo de los bomberos de Villares enormemente y esperamos la pronta recuperación del profesional que resultó herido en el incendio de Malpartida. Su labor es esencial, pero desde Villares a Malpartida hay 75 kilómetros de distancia… y fueron también muchos vecinos los que hicieron cortafuegos con sus tractores. A todos ellos, gracias”, concluyó.

Por su parte, el concejal del área en el Consistorio de Peñaranda, Fran Díaz, compartió las palabras de la alcaldesa del municipio, asegurando que “esta convocatoria nace porque nos lo está pidiendo la gente, los vecinos… para poder manifestar ese malestar que tienen con la Diputación. Hemos optado por esta fecha en la puerta del parque comarcal de Bomberos, para que todos los que así lo deseen, de cualquier municipio y voten a quien voten, estén allí presentes. Sí, invitamos a los alcaldes del PP, que tiene encima esa foto que se hicieron en el parque de bomberos, que fue un bochorno”, recordó.

Es más, “hay alcaldes del PP que nos preguntan a nosotros qué es lo que está pasando, y desde aquí les pedimos que sean valientes porque nos estamos jugando la existencia de un servicio básico y fundamental. Cuando la sociedad se moviliza y quiere pelear por algo, eso se arregla con unión y valentía”.

Fran Díaz recordó que la Policía Local ha apagado “fuegos con extintores… sí, en pleno año 2025, y son los profesionales los que tienen que hacer esto. Y, como ha dicho Carmen, gracias infinitas a los voluntarios que siempre actúan, más en concreto a un voluntario que cogió el camión y se puso él solo a intentar extinguir el último incendio”.

¿Qué pensarán los agricultores y ganaderos de todo esto? ¿Y los vecinos exponiéndose a estos peligros? Pedimos valentía a todos los alcaldes para que el día 31 de julio Peñaranda sea un clamor”, concluyó el concejal delegado del área, Fran Díaz.

comparte

Más actualidad

Sugerencias