Los socialistas presentan otras dos mociones más al Pleno en las que se pide la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social y se proponen una batería de medidas para combatir la despoblación en Salamanca.
El Grupo Socialista exige al equipo de gobierno de la Diputación que proceda, “de forma inmediata”, al abono de todos los conceptos retributivos pendientes al personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) desde octubre de 2022, incluyendo festivos, domingos y horas extraordinarias, además de garantizar que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro dotando para ello de cuantos medios personales o materiales sean necesarios.
Y así lo llevarán los socialistas al próximo Pleno de la institución provincial en una moción, según han hecho público en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, junto a los diputados provinciales Mario Cavero y Sara Sánchez.
“Esperamos que el PP no se niegue a aprobar esta propuesta y se haga efectiva”, ha manifestado Sara Sánchez. “Los bomberos están en una situación lamentable desde el punto de vista retributivo o salarial”, tras culpar y achacar toda la responsabilidad en este sentido al equipo de gobierno de la Diputación, que encabeza Javier Iglesias. “No ha hecho ni hace nada, a pesar de que los socialistas llevamos exigiendo el pago de estos atrasos desde diciembre del año pasado”.
Los bomberos de la Diputación de Salamanca tienen las condiciones laborales y salariales más desfavorables de todas las diputaciones de Castilla y León, ha indicado la diputada provincial; “no puede ser que les adeude conceptos salariales desde hace más de tres años a personas que día a día protegen la vida de las personas y sus bienes”.

Y siguiendo en esta misma línea, en materia laboral y social, el diputado provincial, Mario Cavero, se ha referido a la segunda de las iniciativas que el PSOE llevará a Pleno donde se demanda la constitución formal de la Mesa de Diálogo Social de la provincia de Salamanca en el plazo de dos meses, un espacio de encuentro “fundamental”, ha calificado, para que «administraciones y agentes sociales puedan elaborar y desarrollar políticas y aunar esfuerzos en beneficio de Salamanca”.
“Somos la única provincia de Castilla y León que no tiene constituida la Mesa del Diálogo Social”, ha denunciado el diputado provincial socialista, “una herramienta excelente y fundamental para impulsar el desarrollo económico, reforzar los servicios sociales de una forma participativa, consensuada y en cooperación”.
SALAMANCA, «UN DESIERTO DEMOGRÁFICO»
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, ha sido el encargado de detallar en esta comparecencia de prensa la tercera de las mociones donde los socialistas vuelven a insistir en la necesidad de crear una estrategia de lucha contra la despoblación, y donde se incluye una batería de medidas y propuestas entre las que destacan el impulso, antes de finalizar el año, de una línea específica de inversiones, cuantificada en dos millones de euros, destinadas a acciones que mejoren la prestación de servicios y la calidad de vida en los municipios más pequeños y vulnerables con, especial incidencia, en aquellos con una mayor pérdida demográfica en los últimos veinticinco años.
El 75% por ciento de la provincia se encuentra ya en situación de desierto demográfico, es decir, diez habitantes por kilómetro cuadrado; “es más, en algunas zonas no se alcanzan los tres habitantes por kilómetro cuadrado” ha recordado el portavoz del PSOE.
A este dato se suma otro; “seguimos siendo la segunda provincia de España con peor saldo vegetativo”, la relación ente defunciones y nacimientos, “y hemos empeorado en este año las cifras puesto que en el último cuatrimestre fallecieron más de un 236% de personas de las que nacieron, 1.335 defunciones por 565 nacimientos” un hecho que, ha lamentado, “nunca se había dado en semejantes proporciones”.
Mientras esto ocurre, ha concluido Fernando Rubio, “el PP y la Diputación que preside Javier Iglesias siguen yendo como pollo sin cabeza, y solo saben sacar pecho de recetas que no están dando ningún resultado y que no están conduciendo a ningún lugar”.
(Todas las IMÁGENES de la rueda de prensa).









