El equipo de gobierno sigue sin solicitar a su ‘jefe’ en la Junta acciones que benefician a toda la población de la provincia.
Uno de los problemas más importantes con el que cuenta toda la provincia de Salamanca es la atención médica presencial, y el PSOE de Salamanca ha querido dejar constancia de ello. Con la llegada del verano, la población de nuestros municipios se duplica o triplica en algunos casos, por lo que contar con un profesional sanitario se antoja un hecho fundamental.
Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación de Salamanca, llevó el pleno celebrado este 30 de mayo una moción relativa a este apartado, defendida por el diputado provincial, Luis Rodríguez.
“Verano tras verano, esta situación solo hace que confirmar que cada uno es peor que el anterior; solo con un compromiso activo de la Junta, se podría solucionar el problema. La salud no puede depender más de la providencia que de la ciencia; parece que la Junta no lo tiene claro y parece haber asumido que, como en la España vaciada ya no queda casi nadie, le pone las cosas muy fácil a Sacyl para no hacer nada, y eso que me ahorro”, explicó con rotundidad Rodríguez.
«El PP debe ser consciente de este hecho y más en la época estival, con la llegada de las vacaciones del personal sanitario, que coinciden con el aumento poblacional. Por eso, pedimos a la Consejería que garantice la prestación de un servicio tan esencial como es la sanidad, con el refuerzo de las plantillas para atender a todas las personas. Al mismo tiempo, la Diputación debe tener los datos precisos para informar a la Junta sobre la zonas con mayor demanda”, solicitó el diputado socialista.
Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Sánchez, como es costumbre, echó la culpa al Gobierno de España por la falta de médicos, cuando las competencias en Sanidad son única y exclusivamente de la Junta de Castilla y León. ¿Por qué el PP nunca asume responsabilidades cuando Gobierna una institución y siempre echa la culpa al resto cuando no lo hace?
La réplica de Luis Rodríguez fue contundente, asegurando que por primera vez se ha cubierto el 100% de las plazas de medicina especializada. «Ese Gobierno que todo lo ha hecho mal ha terminado con esa nota de corte y la comunidad que más plazas vacantes tuvo de médico de familia fue Castilla y León. ¿Por qué? Porque no les resulta atractivo formarse y seguir aquí. Un médico tarda en formarse 11 años y este Gobierno lleva desde 2018; y, probablemente, en 2030 empezaremos a ver todo lo que se ha hecho y se está haciendo», explicó Luis Rodríguez.
Asimismo, ofreció algunas cifras: en el quinquenio 2020-2025, se han convocado 55.000 plazas de formación sanitaria especializada, mientras que en el periodo 2014-2019, se convocaron 8.842 plazas MIR por las 12.129 del periodo 2021-2025. «Son cifras objetivas».

Para Rodríguez, el problema de la asistencia sanitaria «no es que acumulen consultas, es que se acumulan pueblos; ése es el problema fundamental. Y así se rige la Junta. Este año en Salamanca, se van a jubilar 32 médicos de atención primaria y se van a quedar solo 10 médicos de familia”, concluyó.
Pero, la realidad es que los médicos se forman en Castilla y León y se marchan por las condiciones de trabajo, mucho peores que en otras comunidades de España.
La moción del PSOE fue votada favorablemente por VOX y rechazada, como siempre, por el PP.
‘QUEREMOS MÁS EUROPA’
La última moción del PSOE en el pleno del mes de mayo se centró en una propuesta sobre ‘Queremos Más Europa’. En ella, el diputado provincial, Antonio Cámara, hizo un repaso de todos los beneficios que ha generado la Unión Europea a España, Castilla y León y Salamanca, frente al populismo y autoritarismo de la extrema derecha de VOX.
En estos momentos, «la UE se enfrenta a un gran problema como son los aranceles de Trump, un desafío que debe contar con la unión de la democracia y un europeísmo sin fisuras, aislando a los que no defienden los intereses comunes y cuestionan los valores de la UE», explicó.
El PP, ante esta propuesta, indicó que la permanencia en la UE ha sido clave en el «desarrollo de España y Salamanca, pero el auge de políticas proteccionistas, nos lleva a tomar medidas y apoyar esta propuesta con pequeños matices. Si quiere unidad, que lo descargue de tintes políticos”, señaló Pilar Sánchez. ¿Habla el PP de tintes políticos?
En su segunda intervención, el diputado de VOX, Celestino Martín, hizo un discurso tan extenso como fuera de la realidad, siguiendo la línea de su líder, Santiago Abascal, mezclando churras con merinas.
La respuesta del diputado socialista, Antonio Cámara, no se hizo esperar y explicó que el “populismo y autoritarismo habla sin datos ni cifras; por eso, creo que debe ser una moción consensuada y Europa somos todos; el Gobierno no gobierna por Decreto-Ley, lo hace mediante normas consensuadas, aprenda de legislación y de funcionamientos de órganos democráticos y fíjese en una Europa de convivencia”, le replicó al diputado de VOX.
Precisamente, la extrema derecha de VOX votó en contra de una propuesta que sí apoyó el Partido Popular.



