«El PP prefiere la confrontación total a la lealtad institucional»

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha criticado “la estrategia temeraria del Partido Popular, que ha optado por mantenerse en la confrontación y el conflicto permanente, en vez de apostar por la lealtad institucional” tras la imposición de aranceles a nivel global por parte del Gobierno de Donald Trump.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Espadas ha aclarado que “los españoles tienen a un Gobierno que da respuestas a las propuestas arancelarias y a un partido de la oposición en conflicto permanente”. En este sentido, ha puesto en valor la Interpelación esta tarde en la Cámara Alta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la que va a explicar la acción del Gobierno de España ante esta crisis global.

Espadas ha detallado que, con la moción del PP para reprobar a la Vicepresidenta María Jesús Montero que se debate mañana, ya es el quinto miembro del Ejecutivo al que se le cuestiona en el Senado -al que se debe añadir el Fiscal General del Estado- «en lo que supone un claro abuso de un instrumento parlamentario que se descalifica por sí mismo debido a su evidente falta de causa y fundamento», ha asegurado el portavoz.

Juan Espadas ha lamentado que “el PP utiliza su mayoría absoluta como un mecanismo automático que le permite registrar la iniciativa y entenderla aprobada sin necesidad de debatirla. No les interesan los argumentos de los demás. Su estrategia es el acoso y derribo debido a la impotencia absoluta que aún arrastra porque el 23 de junio no alcanzaran los votos para gobernar o por su soledad porque solo pactan con Vox”, ha puntualizado.

Espadas ha asegurado que “esa impotencia del PP, unida a su mayoría absoluta en el Senado, la traslada hacia el conflicto permanente contra el Gobierno y también contra el Congreso. El PP parece más cómodo en esta versión antisistema que busca continuamente el conflicto que en debatir y alcanzar acuerdos”, ha puntualizado.

También se planteará mañana en la sesión plenaria el conflicto de atribuciones sobre la disconformidad presupuestaria del Gobierno con algunas enmiendas presentadas a la Ley de Desperdicio Alimentario. Juan Espadas ha recalcado que “el PP sigue instalado en la sinrazón y el conflicto permanente, y con su mayoría absoluta en la Mesa van contra todo y contra todos, contra el Gobierno y el Congreso”.

En este caso, el PP no acepta la prerrogativa constitucional que tiene el Gobierno para informar negativamente sobre las propuestas que conllevan un incremento de gasto no previsto en el Presupuesto. “Vuelven a ignorar un mandato constitucional por intentar justificar que la Mesa del Senado pueda imponer un debate y votación sobre un texto que no reúne todos los requisitos legales”, ha aclarado.

“El PP solo quiere conflictos, conflictos y más conflictos, sin tener una política de Estado ni altura de miras. Los populares no se enteran de que el debate es otro, es hacer frente al órdago de Trump y coordinar esfuerzos con sentido común. El PP sigue sin norte y sin rumbo, sin un liderazgo claro”, ha concluido.

comparte

Más actualidad

Sugerencias