El ministro de Agricultura destaca el potencial agroalimentario de España y su capacidad exportadora en un momento clave para el sector a nivel mundial.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el potencial agroalimentario de España y su capacidad exportadora: «Los alimentos de gran calidad y prestigio, con un alto grado de excelencia, son claves para la promoción y ello cobra mayor relevancia en el contexto geopolítico actual», ha asegurado el ministro.
Planas ha recordado que las exportaciones agroalimentarias suponen el 20% del valor total exportado a nivel nacional, con más de 75.400 millones de euros entre febrero de 2024 y enero de 2025. Se trata de unas cifras récord que, ha destacado el ministro, sólo son posible gracias al trabajo y la dedicación de agricultores, ganaderos y pescadores, así como del conjunto de la industria agroalimentaria.
Por eso, según Planas, la Unión Europea y España defenderán a los productores afectados por los aranceles de Estados Unidos con instrumentos con los que se tratará de preservar el gran potencial exportador y el papel fundamental que desempeña España en la autonomía estratégica alimentaria de la UE. «Defenderemos nuestros intereses con rigor y con firmeza», ha aseverado.
El ministro ha destacado, además, la apuesta del Gobierno por mantener y diversificar mercados, como el reciente acuerdo con Mersosur, pendiente de ratificación que supone una excelente oportunidad. «Tenemos certidumbre de que vamos a continuar avanzando y ampliando mercado para llevar nuestros excelentes alimentos a todos los rincones del mundo», ha recalcado.
El ministro ha inaugurado el Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra hasta el 10 de abril en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Esta feria, dedicada a los productos de alta gama supone, según Planas, una gran oportunidad para la promoción y comercialización internacional del producto local y permite a las empresas relacionarse y reforzar su economía.
Luis Planas ha recordado que los productos agroalimentarios de España cuentan con 407 figuras de calidad diferenciada, 387 registradas en la UE, que suponen un valor económico de más de 7.700 millones de euros y generan empleo a más de 334.000 agricultores y ganaderos en 8.300 industrias en todo el territorio nacional.