El diputado provincial destacó la ausencia de propuestas del PP en este sector, mientras que Miryan Tobal defendió su postura contraria a cualquier tipo de «violencia o acoso infantil» tras la propuesta de VOX.
El pleno de la Diputación de Salamanca, celebrado este 28 de marzo, centró también la atención en las mociones elevadas a la sesión por parte de PP y VOX. Como es habitual en el PP, todas ellas para seguir masacrando a Pedro Sánchez, que es la obsesión absoluta de los populares en Salamanca y Castilla y León. En algo tendrán que gastar el tiempo, porque lo de gobernar no va con el estilo de este partido.
Así las cosas, el PSOE, en su ronda de intervenciones, debatió sobre las dos propuestas de VOX relativas al sector de la resina en la comarca de El Rebollar y sobre la creación de un Pacto Provincial por la Infancia y contra el Acoso Escolar.
En la primera de ellas, la relativa al sector de la resina, el defensor de la postura socialista fue el diputado provincial Carlos Fernández Chanca. En su turno, aseguró que esta propuesta ya la trajo el PSOE hace 8 años, «a la que se hizo caso omiso, llegando a decir el PP que no era necesaria esa moción, fíjense. No existe casi ni un trabajador que se dedique a este sector de manera única y no existen ni en El Payo, ni en Robleda ni en Navasfrías… nadie se dedica a ello. Esta moción tenía sentido hace ocho años cuando presentamos la moción; llegan tarde», aseguró.
Ante esta situación, el diputado socialista explicó que quizá lo mejor es «dejar la moción en la mesa y sentarnos a debatir este tema, pero llegamos tarde, como en otras tantas cosas. La resina ha sido muy importante en El Rebollar y los ayuntamientos han sabido reciclarse en la limpieza de los bosques, pero la resina ha dejado de ser algo importante. Queremos instar a la Junta a que se comprometa con ese sector, que además de ser un trabajo muy duro es una labor muy romántica y artesanal. Esta moción (la de VOX) sigue la estela de lo que pidió el PSOE, pero llega muy tarde«, explicó Chanca.
En su segunda intervención, indicó que «si en 8 años la Diputación solo ha hecho unas jornadas… pues apaga y vámonos. Y ustedes miran las competencia y la ley cuando les interesa, por su propio beneficio. ¿La implicación de la Junta es resolver unas ayudas dos años después? Gran trabajo de Junta y Diputación. Y hace unos meses, los procuradores socialistas instaron a Las Cortes para elaborar un plan de apoyo al sector de la resina. PP y VOX votaron en contra«, concluyó Carlos Fernández Chanca.

MIRYAN TOBAL: «ESTAMOS EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA Y ACOSO»
Por otro lado, la diputada socialista Miryan Tobal fijó posición en el PSOE sobre la propuesta de VOX sobre la creación de un Pacto Provincial por la Infancia y contra el Acoso Escolar.
Tobal aseguró que existen programas y se hacen convenciones anuales para «formar a los profesionales en esta materia con el teléfono 900 018 018, con el que se puede contactar las 24 horas del día. Son las CCAA las competentes en la materia. Pero, la Ley vigente es de 2017 y hay que actualizarla», aseguró.
Asimismo, indicó que donde hay protocolos «no se necesitan más protocolos; lo que se debe llevar es una lucha contra cualquier tipo de acoso y vamos a pedirle a Mañueco que dé recursos y horas a los profesionales para trabajar sobre esto. Ahora que parece que el presidente de la Junta está espléndido», recordó.
En su segunda ronda de intervención, la diputada socialista aseguró que el PSOE está «en contra de cualquier tipo de acoso, violencia… dentro y fuera de las aulas y no todos los partidos políticos pueden decir lo mismo. Los centros escolares son un reflejo de la sociedad y los discursos xenófobos y machistas se trasladan a las aulas«. El PSOE apoyó la nueva moción tras una modificación introducida por el Partido Popular.



