PP y VOX rechazan una regulación para autorizar plantas de biogás, de hidrógeno o macrogranjas en la provincia de Salamanca

La Diputación de Salamanca celebró este viernes 28 de marzo la sesión plenaria correspondiente al tercer mes del año 2025, con dos propuestas socialistas en el orden del día.

Una de ellas se ha centrado en instar a la Junta de Castilla y León a aprobar una moratoria en la tramitación y autorización de plantas de biogás, hidrógeno, grandes plantas de energías renovables y granjas de gran capacidad ganadera.

Como ya es habitual, sea la propuesta que sea, fue rechazada por el equipo de gobierno del PP y por su compañero de viaje, VOX.

El encargado de defender esta propuesta fue el diputado provincial Antonio Cámara, quien aseguró que el PSOE “nunca estará en contra de las energías renovables y siempre defenderá al sector ganadero, por mucho que digan en esta Diputación. Y, precisamente por eso hay que regular, algo que no se está haciendo. Eso sí es defender al sector primario”.

Según Cámara, existe una «falta intencionada de regulación, lo que genera un conflicto entre ganaderos, entre vecinos de los pueblos y para que todo esto sea un beneficio, la Junta debe realizar una ordenación del territorio y no se garantiza el funcionamiento de las mismas. El PSOE ha planteado muchas iniciativas en las Cortes de Castilla y León, pero la Junta sigue sin hacer caso a este tema”.

El PP, en su papel de victimismo, basa sus argumentos en decir siempre que el PSOE “ataca al campo y en criticar todo lo que hacemos, manipulando la realidad”, aseguró la portavoz popular, Pilar Sánchez. ¿De verdad se permite el lujo el PP de hablar de manipulación y de criticar por critica cuando lo único que sale por su boca son insultos hacia Pedro Sánchez haga lo que haga…? Así es el PP.

En su segunda intervención, el diputado socialista Antonio Cámara aseguró que PP y VOX “tienen miedo a una regulación y no hay un catálogo de criterios. Cada uno piensa en su pueblo, no hay una ordenación del territorio y ustedes hacen que esto sea la ley del más fuerte; y no estamos en esas», aseguró.

Asimismo, recriminó al PP que hay una parte de competencias que corresponden a la Junta “y debe contar con una regulación. Las plantas de biogás y de hidrógeno son necesarias y lo hemos defendido trabajando con el Gobierno de España, al igual que por una agricultura y ganadería extensivas, y con un agua que no puede estar contaminada; ¿o según ustedes sí?”, argumentó.

«¿Hace la Junta algún control sobre las plantas que se abren? Muy poco o ninguno; un alcalde no puede parar este proyecto, lo puede hacer la Junta, pero como está en periodo electoral, no frenan nada y lo mejor es ver como fluye el río hasta que vemos que no fluye”, concluyó Antonio Cámara.

Por otro lado, el diputado socialista, Luis Rodríguez, defendió la moción socialista sobre el apoyo a las Arribes del Duero en su petición para que a concesionaria dé marcha atrás en su prohibición de parada de vehículos y cierre de miradores en la presa de Almendra.

Así, Rodríguez habló sobre la «pandemia de la despoblación que afecta a esta zona desde hace décadas y cualquier decisión acelera de forma exponencial el declive de los municipios. Todo lo que afecte a este territorio no es positivo para la zona».

Por eso, el PSOE, «como defensor necesario de los intereses del territorio afectado», pidió al Presidente de la Diputación de Salamanca que asuma un papel central en la mediación con los diferentes organismos concernidos en la circunstancia adversa descrita en la presente proposición.

VOX mostró su apoyo a esta moción socialista, mientras que el PP, como siempre, dijo no ‘NO’.

En su segunda intervención, Luis Rodríguez aseguró que “no existe ningún alarmismo por mi parte, sí por parte del PP. Usted presupone que los vecinos van a ‘atentar’ contra la presa o que las vallas o bolardos van a impedir un atentado terrorista o un misil de Putin”, señaló con ironía.

(Todas las imágenes del Pleno).

comparte

Más actualidad

Sugerencias