El grupo socialista lleva al pleno una moción para «promover y asumir la adquisición de los terrenos para el desarrollo del plan urbanístico del sector 4.9 (Plaza de Toros) del PGOU».
El PSOE de Ciudad Rodrigo sigue analizando la situación del municipio y trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos y contar con mejores infraestructuras para los diferentes eventos celebrados durante el año.
Así las cosas, el grupo socialista elevará al pleno una moción relativa a «promover y asumir la adquisición de los terrenos del plan urbanístico del sector 4.9 del PGOU (Plaza de Toros) que posibilite instalar un recinto ferial y otras infraestructuras vinculadas al Carnal y/o a diversas actividades puntuales».
«La zona en la que actualmente se ubica el recinto ferial vinculado al desarrollo del Carnaval del Toro no es el punto urbano más adecuado para acogerlo. Se ha podido comprobar hace unas semanas, con los daños ocasionados al glacis de la fortificación, propiciados también por una meteorología adversa, que se ha sumado a las nuevas fórmulas de los feriantes para instalar sus atracciones», señala el PSOE de Ciudad Rodrigo.
Para los socialistas, la ocupación del glacis de la fortificación, protegido como Bien de Interés Cultural, «es la secuencia del devenir de décadas en la que las zonas ocupadas por los feriantes han ido variando en virtud de las necesidades de unos y la adecuación que asumía el Ayuntamiento, para mediar entre los intereses de unos y otros, de feriantes y vecinos, pero también de la propia inercia municipal», explican.
Tirando de hemeroteca, los socialistas mirobrigenses señalan que «en la década de los años 30 y principios de los 40 del pasado siglo, las atracciones vinculadas al Carnaval o a las Fiestas Tradicionales se instalaban preferentemente en la parte baja de la Plaza Mayor (después del Caudillo) para ir desplazándose a las plazas del Buen Alcalde y del Conde en las décadas siguientes. Las denuncias, críticas vecinales y el sentido común fueron determinantes para buscar otro lugar en el que instalar el que ya puede considerarse recinto ferial, ceñido en estos momentos en el entorno del mercado de abastos, la avenida de Sefarad y, por extensión, el glacis de la muralla», recuerdan.
En las pasadas semanas, no sin cierto sonrojo, señala el PSOE, «hemos visto como recursos humanos y materiales se han dilapidado al denostar el trabajo para adecuar la vegetación del glacis emprendida por el ayuntamiento, de la que en su momento reclamamos los criterios que se estaban siguiendo y su futura proyección».
La instalación y desinstalación de las atracciones han dejado «un panorama desolador, no ya por la posible indefensión ante las pretendidas responsabilidades habidas, sino por el constatable atentado a un elemento de la fortificación que, además de su integridad, atesora en el subsuelo restos arqueológicos documentados y que pudieran verse afectados», denuncian los socialistas.
Precisamente no es la tarjeta de presentación que Ciudad Rodrigo «puede exhibir ante su pretendido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, ya que el glacis es un elemento esencial de la fortificación que se quiere postular a ese marchamo. Por eso, proponemos el debate y la consideración de la corporación municipal que, siguiendo otras pautas que en su día determinaron el cambio de ubicación del ferial vinculado al Carnaval se busque una alternativa que evite que lo ocurrido este año vuelva a producirse».
PROPUESTA DEL PSOE
Ante esta situación, «estamos planteando que el ayuntamiento mirobrigense inicie los contactos y negociaciones con las propiedades afectadas para asumir la gestión y desarrollo del sector urbanístico 4.9, donde se encuentra lo que fue plaza de toros, sumida en un proceso de degradación que la aparejan como mero solar».
Se trata de una superficie bruta que afecta a 2,6 hectáreas, englobada en un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que en principio se plantea como residencial (suelo urbano no con solidado) pero que, por los motivos que fueren, no se vislumbra su desarrollo inmediato y podría cambiarse su uso final siguiendo las pautas establecidas al respecto. La superficie estimada para el desarrollo urbanístico en el planeamiento actual podría rondar los 13.000 metros cuadrados, susceptible de acoger en su caso lo pretendido en esta moción.
Además, la estructura de la plaza de toros, una vez valorada, podría servir para albergar, en su día, tanto el pretendido «evento alternativo del Carnaval como cualquiera otra iniciativa que se promueva, siendo también un nuevo eslabón escénico para la Feria de Teatro de Castilla y León, que viene buscando su crecimiento pero sin posibilidades espaciales», concluyen los socialistas de Ciudad Rodrigo.



