El PP margina a la comarca de Peñaranda y rechaza cambiar el estatus del parque y contar con bomberos profesionales

El PP margina a la comarca de Peñaranda y rechaza cambiar su estatus y contar con bomberos profesionales en su parque, ahora considerado como terciario.

La diputada provincial y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, denuncia las mentiras del PP y el uso político de algo tan importante como la seguridad de las personas y su patrimonio.

Dar un nuevo estatus al parque de Bomberos de Peñaranda de Bracamonte, dotar a este servicio de bomberos profesionales y prestar un servicio a los 40 pueblos englobados en esta comarca es el único y firme objetivo de la moción elevada al pleno.

Todo ello, con el único objetivo de proteger a las personas y a su patrimonio, dejando de lado cualquier interés político y la manipulación a la que somete un Partido Popular cualquier propuesta, más preocupado por mantener el sillón de poder que luchar por los vecinos y vecinas de la comarca de Peñaranda.

Así, Carmen Ávila aseguró que el servicio de prevención de incendios “es básico para la ciudadanía, siendo la Diputación la que tiene la competencia para la prestación de este servicio para poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Repito, la Diputación es la que tiene todas las competencias”.

Uno de sus objetivos es la distribución en la provincia para garantizar una prestación homogénea de este servicio; otro es dar un sistema de respuesta integrado. «¿Aseguran ustedes estos objetivos?”, cuestionó la diputada socialista.

En la actualidad, existen cuatro categorías de parques: central, que se constituye como parque de referencia; parques secundarios, parques terciarios y parques terciarios auxiliares.

“Llama la atención entre los vecinos de toda la comarca, que no esté contemplada la que aquí nos ocupa y se incluya en la de Salamanca; denunciamos con esta moción la situación de discriminación absoluta de todos los pueblos en los que tiene actuación. Se ha relegado nuestro parque a la categoría de terciario, ¿por qué?  El parque de Peñaranda estaba catalogado como principal, ¿en qué momento cambió esta categoría?”, aseveró Carmen Ávila.

Asimismo, y ante las burdas y manipuladoras mentiras del PP, Carmen Ávila aseguró que su manera de trabajar “no es mentir, porque asevero todo con documentos; no se puede relegar a una comarca con 40 municipios a un parque terciario y que no esté dotado de bomberos profesionales. Si alguien puede demostrar que tiene un solo bombero profesional, que lo diga ahora, porque no admito más mentiras sobre este tema; no se juega con la vida de las personas. Tan solo pedimos que el parque de Peñaranda se iguale al resto de parques como Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino y Villares de la Reina”, explicó en su intervención.

“Ustedes saben, y yo también, que a los voluntarios les ha tocado actuar sin tener delante ningún bombero profesional; cuando hablo, lo hago con datos y pruebas y no miento, en cualquier situación pueden estar los voluntarios y les estoy eternamente agradecida, pero tienen que estar los profesional allí, igual que un auxiliar no puede actuar sin el cirujano”, puso como ejemplo gráfico.

Para la diputada socialista y alcaldesa de Peñaranda, “la única manera es garantizar la presencia con turnos de 24 horas con bomberos profesionales; el parque de Peñaranda realiza unas 100 salidas al año, la distancia desde Villares es casi de una hora y los voluntarios no pueden estar allí una hora parados a que lleguen los bomberos de Villares. No se puede permitir por la seguridad de las personas”.

La respuesta del PP no se hizo esperar y, como era previsible, indicó que “va a ayudar al ayuntamiento de Peñaranda; lo idílico es tener un parque de bomberos y un hospital en nuestro municipio, pero la discriminación de Peñaranda no es así y se garantiza la presencia de un bombero profesional con el parque de Villares. Vamos hacia un servicio nuevo en todos los parques”, dijo Roberto Martín, diputado del área del PP. “Es una moción con tinte más político que necesario”.

¿Más tinte político que necesario dice el PP? Precisamente, este 25 de febrero, los populares hicieron pública una ‘nota de prensa’ soltando falsedades, mentiras y acusando a la alcaldesa de Peñaranda y diputada provincial, Carmen Ávila, de poner en riesgo la seguridad de las personas y desmantelar el parque de bomberos de Peñaranda. Ni tiene vergüenz ni la conoce.

Ante esta situación, en la segunda intervención de Carmen Ávila, aseguró que el PSOE eleva esta moción al pleno “por el revuelo en la comarca de Peñaranda por este asunto;  este grupo trabaja en este plan, que se cumpla en todos los parques y que se haga una mejor reestructuración”.

Ávila agradeció la buena voluntad del diputado del PP, Roberto Martín, pero como alcalde y diputado “le toca hacer un papelón con este problema. Acudimos a sentencias relativas a los parques de bomberos por el uso irregular de voluntarios en lugar de profesionales”.

La indignación del PSOE y de Carmen Ávila ante las mentiras del PP de Salamanca hizo que se demandase un “trato igualitario y que haya bomberos profesionales, nada más. Sentí que la convocatoria a todos los alcaldes, sin importar el color político, era necesaria, sin más que intención que solucionar el problema. Siento que los diputados del PP, que estaban invitados por mí no acudieran, pero no es lo peor, lo peor es que no dejasen ir a los alcaldes y alcaldesas del PP”.

“Se les llena la boca diciendo que no quieren una foto para usarla políticamente, pero resulta que salen los diputados y los alcaldes del PP haciéndose una foto en el parque de bomberos de Peñaranda. ¿Eso no es uso político?, denuncia Ávila. Y lo hacen, acompañando a una ‘nota de prensa’ absolutamente bochornosa y lleva de mentiras.

“La solución es fácil, poner bomberos profesionales. La Diputación es la competente en esta materia y me acusan a mí de desmantelar la agrupación de bomberos, cuando ni siquiera la hay. ¿Cuál es esa agrupación? No mientan, el ayuntamiento no tiene que prestar ningún servicio, es la diputación. ¿Cuándo he renunciado a garantizar la seguridad de mis vecinos? Es lo que pido y por lo que lucho. ¿Van a quitar el parque de Peñaranda? ¿Lo van a quitar ustedes?”, recriminó Carmen Ávila.

“Ni me van a callar, ni me van a quemar; cuando se juega con fuego, uno se puede quemar».

PSOE y VOX votaron a favor, tras incluir el PSOE un estudio de reestructuración en toda la provincia. El PP volvió a votar en contra de Salamanca, de Peñaranda y de la seguridad de las personas.

(Todas las IMÁGENES del pleno).

comparte

Más actualidad

Sugerencias