Los socialistas, las concejalas no adscritas y Tú Aportas Béjar esperan que el alcalde escuche su propuesta y mire por el bien de toda la ciudadanía.
El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Béjar, junto a las concejalas no adscritas y la adhesión de Tu Aportas Béjar han presentado este 25 de febrero la solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario con el objetivo de poder debatir y aprobar la modificación presupuestaria suficiente que permita desarrollar todos los trabajos necesarios para la consolidación del talud de la calle Arcos del Monte, y que sea de titularidad del Consistorio.
En el pleno extraordinario del pasado 7 de mayo de 2024, el equipo de gobierno PP-VOX presentó, con cargo a remanentes de tesorería (los ahorros de todos los bejaranos) dos modificaciones presupuestarias para intervenir en la reparación del muro de contención de Santa Ana, por valor de 40.000 euros; y para la revisión, refuerzo y contención del talud de Arco del Monte, con 60.000 euros.
Tal y como se transcribe a continuación, nuestro compañero José Luis Rodríguez Celador le indicó el camino correcto al alcalde Luis Francisco Martín, que “nunca escucha ni negocia, para que no tocase los ahorros y que utilizase de manera inmediata las partidas presupuestarias de las que ya dispone en las cuentas del Ayuntamiento”, explica el PSOE de Béjar.
“Hace unos días salía usted en la Prensa hablando de la lluvia de dinero que iba a caer en nuestra ciudad, quinientos y pico mil euros de los Planes Provinciales, cuatrocientos y pico mil euros del Plan de Acción Municipal, otros tantos del Fondo de Cohesión. También dijo que del Gobierno de España ni estaba ni se esperaba recibir nada. Sin embargo, quiero anunciar a todos los presentes que el Gobierno de España este año va a dar 250.000 euros todos los meses al Ayuntamiento de Béjar, para que se lo gaste como quiera, esperemos que se lo gaste bien.
(…) Sale hace cuatro días diciendo que el Ayuntamiento va a recibir, como todos los años, un millón de euros de Diputación, de Junta de Castilla y León, este año un poco más porque hemos perdido población, lo cual es un poco triste. Dos días después nos plantea una modificación de crédito con cargo a remanente, y el día antes, como decía Dª Olga García, hace usted un Decreto en el que dice que se va a gastar 80.000 euros en jardines verticales, y hay que tener cuajo para hablarles, por ejemplo, a los vecinos de Arcos del Monte, de esos 80.000 euros en jardines verticales, 24.000 euros en cinco letras, que supongo que serán mayúsculas, porque Béjar tiene cinco letras, son 5.000 euros por letra; serán en mayúsculas, en negrita y en cursiva.
(…) Lo que debería de hacer, es que esta misma tarde, con cargo a esos Planes Provinciales, al Plan de Apoyo Municipal, al Fondo de Cohesión, disponga esos 60.000 euros y haga el desbroce previo de Arcos del Monte, y el estudio, que no sea como decía la concejala Dª Olga García, una mera declaración de que se empiece por 60.000 euros y luego ya veremos. Debe hacer lo que tenga que hacer, pero esta tarde, cuando salgamos del Pleno, no mañana, ni metiendo y sacando el dinero del ahorro del Ayuntamiento.
(…) Se lo pido por favor, acometa mañana esas obras con el dinero que usted alardea que va a recibir, según ustedes, de sus amigos. Muchas gracias.
(…) Dice usted que mañana los ciudadanos sabrán que no se hacen las obras por culpa de la oposición. Habrá quien se lo crea, pero yo le digo lo contrario. Se lo he dicho, no espere a mañana sino hoy, cuando salga de aquí, libere los 60.000 euros para Arcos del Monte, que no le van a hacer falta porque el Informe que usted dice y en el que se basa, si usted le pide un informe a los técnicos de lo que hace falta, 400.000 euros que usted trae en la modificación presupuestaria, va a ser el 1% de lo necesario. Pida informe a los técnicos y le dirán todo lo que hace falta y todo lo que vendría bien. No le van a hacer falta esos 60.000 euros porque lo que dice ese informe es que hay que hacer un desbroce previo y un estudio, ordénelo con cargo, no ya al Plan de Apoyo municipal, que dice usted que está destinado para contratar, sino al Fondo de Cohesión o a los Planes Provinciales que tiene más de 500.000 euros”.
Ante esta situación, el alcalde de Béjar, en otra clara huida hacia delante, “rechazó lo que diez concejalas y concejales le estábamos demandando. Una vez más, hizo oposición a la oposición, en lugar de dedicarse a gobernar, porque es lo que cree que le sale rentable, poner el ventilador a repartir culpas y decir continuamente que es el mundo contra él. Como llegó a decir en ese pleno nuestro compañero José Luis: “Todos llevan el paso cambiado menos mi niño”.
En el último pleno ordinario, celebrado este 24 de febrero, “escuchó a las vecinas y vecinos, los escuchamos todos. El problema lleva tiempo sin solucionarse y en la anterior legislatura se trabajó en buscar la empresa que pudiese consolidar el talud. No llegó a materializarse esta consolidación por el cambio en las riendas del consistorio”, critica el grupo municipal socialista.
Ante esta situación, “no podemos seguir así; por eso, las concejalas y concejales que no formamos parte del equipo de gobierno hemos presentado esta solicitud de pleno extraordinario. A partir de ahora el alcalde, que tiene capacidad sin que se lo pidamos para convocar el pleno, está obligado a ello, a solicitar los informes pertinentes a los servicios jurídicos y económicos y a proponer la modificación presupuestaria pertinente”, concluye el grupo municipal socialista.



