El grupo socialista denuncia las «mentiras y falsedades» del primer edil en temas como La Covatilla o la Mancomunidad Ruta de la Plata.
¿Cuánto tiempo más podrá aguantar Béjar esta situación de desgobierno, falta de transparencia y deslealtad con la ciudadanía? Ésta es la pregunta que cada día se realizan muchos bejaranos, ante un Ayuntamiento que ha perdido el rumbo, tal y como quedó comprobado de nuevo en el último pleno.
“En esta sesión plenaria del mes de febrero, el alcalde volvió a dar muestras preocupantes de estar cada día más alejado de la realidad; vive en otro mundo”.
Así se ha expresado el grupo municipal socialista de Béjar, que no da crédito a todo lo sucedido en este último pleno, que contaba con tres puntos en el orden del día: dos declaraciones institucionales propuestas por la Federación Española de Municipios y Provincias y el único que partía de su iniciativa, que no era otro que la adhesión a la Mancomunidad Ruta de la Plata.
En este último punto, el primer edil de Béjar apareció en el pleno sin la documentación necesaria, y no informó sobre las condiciones de cesión de la parcela, con contradicciones sobre el tamaño de la misma a ceder, sin aclarar con documentos si serán 3.000 o 5.000 metros, sin saber si se cobrará a la mancomunidad por esta cesión y, por supuesto, sin el informe de intervención.
“Luis Francisco Martín habló de los innumerables estudios que hay que realizar, pero no aportó el documento de adhesión, que lo que realmente hay que votar. El alcalde no ofrece datos y su argumentación se basa en unas ocurrencias que solo existen en su mundo, que no es el real”, critica el PSOE de Béjar.
Además, el alcalde del PP arrastró a su equipo de gobierno a votar en contra de la trasparencia. Se negó, aunque con los votos del PSOE va a ser una realidad, a publicar “los documentos referentes al estado de La Covatilla al final de la legislatura pasada y los trabajos realizados en el verano de 2022”.
Por ello, el PSOE de Béjar espera que estos informes “vean la luz, para que la ciudadanía conozca la realidad y no las mentiras continuadas que sigue lanzando el equipo de gobierno. Esperamos, además, que publiquen con imágenes y firmas electrónicas que demuestren su fecha, esos documentos que dicen que poseen de lo que estaba de manera irregular. Recordemos que, tras su entrada en el ayuntamiento de Béjar, el alcalde reprobado entregó las llaves de La Covatilla a sus asesores, externos a la estructura del ayuntamiento, y mandaron a todo el personal a su casa”, explica el PSOE de Béjar.
Por otro lado, el equipo de gobierno presenta una moción para que el pleno inicie un “trámite administrativo que no es de su competencia referente a una subvención para la Residencia Mamá Margarita. Una vez más repiten esta jugada que, de haberse tramitado, incurriría en uno de los casos de acto nulo de pleno derecho que enumera el artículo 47 de la Ley 39/2017 de Procedimiento Administrativo Común, que indica en su apartado b) que lo son “los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. ¿Dónde nos lleva este alcalde? A que todo lo que se consiguiese para una de las residencias de nuestra ciudad no valiese para nada”, denuncia el PSOE.
UN ALCALDE ENFRENTADO CON LA CIUDADANÍA
Por último, y para continuar con el bochorno, el primer edil se enfrentó de nuevo a los vecinos y vecinas de Béjar y a los concejales y concejalas que no forman parte del gobierno. “El alcalde miente de manera descarada, porque no quiso usar las partidas disponibles para solucionar el problema de la calle Arco del Monte y se esconde en sus propios embrollos lo para que no se ejecute y echar siempre la culpa a la oposición. Un alcalde que no dudó en justificar la violencia y que en el ruego de preguntas del público, no dudó en volverla a provocar”, denuncia el PSOE bejarano.
No hay que olvidar que Luis Francisco Martín afirmó que podía hacer dos cosas a la vez, pero que ha tenido que “dimitir como presidente de la Mancomunidad del Embalse de Béjar por ser incapaz de continuar con lo que en 2023 ya se había iniciado, llevando un verano más este año a los pueblos de la comarca a una situación de desabastecimiento por la sequía”.
Un alcalde que no ha seguido con lo iniciado para solucionar, con empresas especializadas ya contactadas en el primer semestre de 2023, el problema del talud de Arco del Monte y que contaba, y cuenta, con partida presupuestaria para ello.
Por tanto, el PSOE de Béjar demanda a Luis Francisco Martín que convoque de “manera inmediata un pleno extraordinario y urgente para aprobar esa partida presupuestaria que posibilitaría intervenir en el talud de la calle Arco del Monte. Si es incapaz de hacerlo, lo firmaremos. Luis Francisco Martín es un alcalde que ya ha hundido esta ciudad y que vive en otro mundo”.



