Rosa Rubio denuncia «irregularidades» por parte de Pollán con la complicidad de Mañueco, que «se pone de perfil».
La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha denunciado este 5 de enero “irregularidades” en la elección de la terna en las Cortes para cubrir una plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Irregularidades, ha explicado, por parte del presidente del Parlamento, Carlos Pollán, y con la complicidad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se ha puesto “de perfil”.
Así lo ha señalado Rubio después de estudiar lo ocurrido en el Pleno de las Cortes del pasado 18 de diciembre en el que salió elegida la terna con 31 votos a favor y 35 en contra.
Según ha explicado Rubio, además en el acta de la Mesa de las Cortes, celebrada a las 11 de la mañana, del 12 de diciembre en la que se vio la propuesta unilateral del PP de la terna se recogen declaraciones de la Junta de Portavoces, que tuvo lugar 40 minutos más tarde.

“Se creen tan dueños de las instituciones que hasta se inventan. Es falso y es imposible que a las 11.03 se pueda saber lo que se va a decir a las 11.40”, ha remarcado la secretaria general del Grupo Socialista.
Además, ha asegurado que, incluso, la propuesta presentada por el PP se hizo fuera de plazo, ya que se presentó casi un minuto más tarde de la finalización del plazo, dado que concluía a las 14 horas y se presentó 47 segundos después.
Por eso, el PSOE además de presentar una queja formal a la Mesa de las Cortes, que aún no se ha tramitado, ha trasladado al Consejo del Poder Judicial todas estas “irregularidas y anomalías” permitidas por Mañueco y Pollán para que los miembros de la terna tengan conocimiento de ello.
Además, está recabando los distintos informes jurídicos por si pudiera haber indicios de un delito de prevaricación, contenido en el artículo 404 del Código Penal y, por lo tanto, no se descarta “ninguna acción”, incluida una posible querella criminal.
El presidente de las Cortes, ha asegurado Rubio, está a tiempo de rectificar y echar atrás todo el procedimiento e iniciar una nueva designación de una nueva terna para cumplir la ley y hacer las cosas bien.



