El dato sí mata al relato: las ayudas a los municipios que el PP congela o elimina en Salamanca

Una vez más, el equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Salamanca ha votado en contra de los municipios que, supuestamente, ayuda. Y lo ha hecho en una moción presentada por el grupo socialista en la que se demandaba lo siguiente:

‘Proposición presentada por el grupo socialista de esta Diputación para la ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a las subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia’.

En este apartado, fue la diputada provincial, Carmen Ávila, la encargada de defender la moción, dejando en evidencia al diputado popular Marcos Iglesias y al resto de la corporación del equipo de Gobierno. «Ampliar estas partidas es muy importante para el desarrollo de los municipios en cultura, deporte, turismo, atención social… y se encuadran dentro de las competencias de este organismo”.

Asimismo, Ávila destacó el aumento de la demanda de los servicios, especialmente a raíz de la pandemia, “y los municipios cada vez nos piden más servicios, como es lógico. Y también necesitamos proyectos de cohesión social, modernizar los mismos y cuidar el medio ambiente, lo que requiere cada vez más inversiones”.

La respuesta del PP llegó de la mano del diputado del PP, Marcos Iglesias, quien como es habitual, echó balones fuera y dijo al PSOE que tire de “enmiendas constructivas para los Presupuestos, porque hay que mojarse”, además de lanzarse flores a su gestión, cuando deja bastante que desear.

Y ya que el PP pide y demanda tantos datos, la diputada provincial y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, enumeró una lista que puede ser mucha más larga, no sin antes indicar que cada vez «PP y VOX están más cerca y no necesitan más defensa que la que la ultraderecha realiza al equipo de Gobierno. Nadie mejor que el diputado de Economía y Hacienda para saber qué partidas se pueden variar o incrementar para dar nuevos servicios a los ayuntamientos. Cuando quiera, nos juntamos con el equipo de gobierno para ver de dónde se pueden recortar y dar a otros apartados«, señaló.

«Cada día hay más millones en el banco y una Diputación no puede estar para ahorrar y tener dinero en el banco; el dinero de la Diputación se debe invertir en los municipios. Y si esta institución tiene dinero es porque lo recibe de otras administraciones como es el Gobierno de España. No estamos aquí para ahorrar, tampoco para despilfarrar, y sí para darles servicios a los municipios que lo necesitan», defendió la diputada socialista.

«Y sí, señorías del PP, se han congelado o eliminado subvenciones«, dijo Ávila, para poner varios ejemplos.

Para entidades deportivas: cantidad en 2018, 107.000 euros; cantidad en 2024, 107.000 euros. CONGELADA.

Para escuelas rurales: cantidad en 2018, 400.000 euros; cantidad en 2024, 400.000 euros. CONGELADA.

Para mantenimiento de oficinas de información turística: cantidad en 2018, 45.000 euros; cantidad en 2024, 45.000 euros. CONGELADA.

Para ayudas culturales sí se ha incrementado la partida, pero no lo suficiente «y la cultura debe ser un pilar fundamental para nuestros pueblos», dijo Ávila.

Para autoempleo: cantidad en 2019, un millón de euros. En 2023 y 2024, no se ha convocado. ELIMINADA.

Para ferias y exposiciones: en 2020, 150.000 euros; en 2024, no se ha convocado. ELIMINADA.

Para inventarios de bienes: para 2018, 68.000 euros; para 2024, 68.000 euros. CONGELADA.

Para planeamiento urbanístico: desde 2017, sin resolver. ELIMINADA.

«Si esto no es congelar subvenciones… el PSOE habla con datos. Es verdad que algunas partidas han subido bastante y hay que reconocerlo, pero hay otras que están congeladas desde 2018 o han desaparecido con cuantías importantes», concluyó Ávila, lo que dejó sin mucha más argumentación al diputado del PP, Marcos Iglesias.

La moción contó con el voto en contra del PP y la abstención de VOX.

comparte

Más actualidad

Sugerencias