El líder de los socialistas de Castilla y León lamenta que Mañueco «no aproveche, con unos presupuestos, el buen momento económico de España».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha lamentado este 17 de diciembre que la Junta de Castilla y León no aproveche con unos nuevos presupuestos el buen momento económico de España y desaprovechar así oportunidades y prorrogar unas cuentas que se aprobaron con la extrema derecha.
Así lo ha señalado Tudanca durante el Pleno de las Cortes en la pregunta oral al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que volvió a reclamar unos presupuestos para 2025 después de que el PSOE contribuyera a que se aprobara el techo de gasto y después de la gira de la Junta en la que vendió humo sobre estas cuentas.
Hoy, ha añadido, se ha demostrado que era un “farol. ¿Por qué se dejó de hablar de los presupuestos? Porque usted dejó de hacer absolutamente todo lo que estaba haciendo para aprobar esos presupuestos y los metió en un cajón. Pues que le pillamos en el farol. Y usted decidió romper la baraja, señor Mañueco. Porque usted no quería que hubiera presupuestos. Usted había hecho una maniobra propagandística con la esperanza de que Vox y el Partido Socialista bloquearan su tramitación y pudiera vender esa pinza imaginaria que usted creó”, ha recriminado Tudanca.
La realidad, sin embargo, ha continuado, es que España ha visto mejoradas sus previsiones económicas y, por eso, es “más necesario que nunca” que Castilla y León disponga de presupuestos, mientras su presidente “no hace más que desaprovechar todas las oportunidades”.
Oportunidades como los 24.000 millones de euros que el Gobierno destina a Castilla y León para hacer inversiones o cuando asegura que habrá una condonación de deuda para todas las comunidades autónomas, que permitirá tener más recursos para la sanidad, la educación o la dependencia. “Usted dice que no, porque es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer y prefiere que le vaya mal a Castilla y León para que así pueda rentabilizarlo, haciendo oposición al gobierno de España”, ha remachado.
Además, prefiere prorrogar los presupuestos que aprobó con la extrema derecha y significará que el PP prefiere gobernar con la extrema derecha que con la gente moderada de esta comunidad autónoma o buscar acuerdos con el Partido Socialista después de enviarle las propuestas a las que ni ha contestado.
“¿Por qué le parece mal que los libros de texto sean gratuitos? ¿Por qué le parece mal que recuperemos el diálogo social? ¿Por qué le parece mal que invirtamos en reducir las listas de espera? ¿Por qué le parece mal que haya aceleradores lineales en todas las provincias? ¿Por qué le parece mal que haya una ley LGTBI o que haya en todos los centros hospitalarios públicos garantizado el derecho al aborto de las mujeres que así lo quieran?”, ha concluido.



