La provincia contabilizó en el año 2023 un total de 7.240 quejas por el servicio sanitario, el 18% del total de Castilla y León.
La situación de la sanidad en la provincia de Salamanca y en el conjunto de Castilla y León deja mucho que desear por la falta de profesionales, la disparada lista de espera y el cierre de consultorios médicos en el mundo rural.
Los últimos datos de la Junta de Castilla y León, referentes a las reclamaciones sanitarias, son claras y evidencian un mal funcionamiento del servicio por el elevado número de quejas de los usuarios de este servicio.
Tal es así que de las 40.526 reclamaciones que tuvieron lugar en el año 2023, 7.240 perteneces a la provincia de Salamanca, sólo superadas por las tres áreas de Salud de Valladolid (Oeste, 5.983; Este, 4.018; otros, 250).
De hecho, la consejería de Sanidad reconoce que, «con relación a las Áreas de salud en las que se organiza el Sistema Público de Salud se observa que, en 2023, las Áreas de Salamanca y Valladolid Oeste son las que tienen mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 227,3 y 226,1 respectivamente. Por otro lado, Soria y León son las Áreas con menor número de reclamaciones por 10.000 usuarios, con 91,9 y 125,7 respectivamente».
Por centros sanitarios, el hospital de Salamanca es el que presenta un mayor número de reclamaciones (389), seguido de los centros de salud de La Alamedilla (71), Béjar (70), Garrido Sur (67), Garrido Norte (54), Santa Marta (49), Miguel Armijo (48), San Juan (47) y Periurbana Norte (40), para completar el ‘Top-10’ del resultado de la mala gestión de Mañueco.
En lo que se refiere al mundo rural, existen varios centros de salud con muchas reclamaciones. Peñaranda (29), Vitigudino (28), Robleda (26), Tamames (21), Alba de Tormes (17), Guijuelo (14), Aldeadávila de la Ribera (12), La Fuente de San Esteban (12), Lumbrales (12) y Cantalapiedra (8), como áreas con mayor cifra de quejas sanitarias.
La mayoría de las reclamaciones se centran en quejas asistenciales, organización o funcionamiento de la sanidad, las listas de espera, el trato recibido, la documentación aportada o la confortabilidad.
RECLAMACIONES SANITARIAS EN CASTILLA Y LEÓN:




